ESPAÑA

El juez da 24 horas a Cascos para que acuda a declarar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha dado un ultimátum a Francisco Álvarez-Cascos para que acuda a declarar mañana como imputado por un delito de calumnias y si no se presenta podría ordenar entre otras medidas su detención. El magistrado Santiago Torres respondió así al plantón que dio el exvicepresidente del Gobierno, citado ayer en un juzgado de Madrid para responder a una querella criminal por acusar a una «camarilla» de la Policía Judicial de falsificar pruebas en el 'caso Gürtel'.

Cascos no acudió a sede judicial y en su lugar mandó a su abogado, José Ramón Montero, letrado habitual del PP pese a que el exvicepresidente se dio de baja del partido a finales de diciembre.

El defensor justificó la ausencia de su cliente por un mero tecnicismo procesal, solicitó al juez que se inhiba a favor de otro juzgado de Madrid que, desde 2009, investiga filtraciones periodísticas que vinculan a Cascos con la trama 'Gürtel'.

Pero la estrategia del abogado «para ganar tiempo» no funcionó y el juez vino a decir que el parecido entre ambos casos era nulo, según fuentes judiciales. De ahí que el magistrado exigiese la presentación de un poder para explicar la razón por la que Cascos no acudió a la cita judicial. Y esta no era otra que el exministro tenía una reunión de la junta directiva de Foro Asturias, su nuevo partido para las elecciones autonómicas y locales. Un argumento insuficiente para el juez.

El letrado llegó a reconocer su «sorpresa» por la citación de Cascos en plena precampaña y reveló un dato sorprendente, el malestar de su defendido porque la citación judicial se la entregó en mano la policía el pasado viernes a las 20.00 horas a la salida de un mitin.

Cascos está imputado por un supuesto delito de calumnias después de que la acusación popular, Asociación Preeminencia del Derecho, presentara una querella por asegurar en una entrevista que la policía había «preconstituido pruebas falsas» contra él en el 'caso Gürtel'.