CiU amenaza con apoyar el adelanto electoral
BARCELONA. Actualizado: GuardarCiU presiona al Gobierno. La federación nacionalista amenazó ayer con sumarse a la petición del PP para que José Luis Rodríguez Zapatero convoque elecciones anticipadas. Convergencia no ve con buenos ojos los mensajes que recibe del Ejecutivo, especialmente por las duras exigencias presupuestarias para reducir el déficit, y entiende que el trato que le dispensa el Gobierno central está basado en la «pelea», la «deslealtad» y el «desentendimiento».
Por ello, CiU advirtió que su posible apoyo a la convocatoria de comicios adelantados lanzada por Mariano Rajoy dependerá de cómo se cuide a Cataluña desde el Gobierno central. «En función del trato que recibamos, podremos ver si nos podemos abstraer o no de estas peticiones de elecciones anticipadas», afirmó el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol. «A Zapatero le queda un año en el Gobierno, y de él depende seguir con la bronca, la deslealtad, o construir un diálogo en positivo con Cataluña», dijo.
Oriol Pujol, al igual que Josep Antoni Duran i Lleida, se vieron, sin embargo, obligados a rebajar las advertencias lanzadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el domingo, cuando aseguró que Zapatero necesita a CiU para llevar la legislatura hasta 2012. Convergencia i Unió no puede condicionar la política del Gobierno porque «no lo tiene cogido por el cuello», ya que Zapatero puede apoyarse en el PNV o Coalición Canaria para, por ejemplo, aprobar los próximos Presupuestos, expresó Duran. Pujol admitió, a su vez, que la influencia de los nacionalistas en Madrid es hoy por hoy más «cualitativa» que «cuantitativa».