Triunfo de 'Cinco metros cuadrados'
La película de Max Lemcke se adjudica la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga
MÁLAGA. Actualizado: GuardarNo hubo sorpresas. 'Cinco metros cuadrados' se convirtió en la película favorita del XIV Festival de Málaga de Cine Español desde el momento de su proyección. Ayer arrasó en el palmarés, obteniendo la Biznaga de Oro a la mejor película, el premio al mejor guión, el doble de interpretación masculina (Fernando Tejero como actor protagonista y Jorge Bosch como secundario) y el premio de la crítica.
El Premio Especial del Jurado fue para 'Catalunya über Alles!', de Ramón Térmens. Begoña Maestre se llevó el premio a la mejor actriz por 'Arriya', película que logró también los galardones de mejor fotografía, mejor vestuario y mejor banda sonora original. Geraldine Chaplin obtuvo a su vez el de mejor actriz Secundaria por '¿Para qué sirve un oso?', filme dirigido por Tom Fernández, quién a su vez ganó el premio al mejor director y además el premio al mejor montaje. El premio del público fue para 'Amigos...', de Borja Manso y Marcos Cabotá.
No hubo ninguna obra maestra en esta edición del festival, ni siquiera ninguna película imprescindible, pero se premió lo más destacado de lo que había. El veterano director Vicente Aranda, presidente del jurado, integrado también por las actrices Ana Álvarez, Silvia Abascal y Verónica Forqué, por el actor y escritor Carlos Bardem, por el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo, y por el escritor Gustavo Martín Garzo, destacó fue una labor muy sencilla: «Ningún miembro del jurado defendió alguna película concreta, por lo que se decidió por votación de una manera rápida». En el jurado de la crítica se llegó a plantear dejar desierto el premio, algo que no se hizo finalmente para no perjudicar al Festival.
'Cinco metros cuadrados' es un drama que habla de la corrupción urbanística en el Levante español (la película se rodó en Alicante) y del estallido de la burbuja inmobiliaria.