Nicolas Sarkozy. :: REUTERS
MUNDO

Sarkozy pide en Japón revisar la seguridad nuclear mundial

FUKUSHIMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para mostrar su apoyo al Ejecutivo nipón, ayer llegó a Tokio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien abogó por una revisión de las normas nucleares de seguridad antes de final de año. Aprovechando su presidencia del G-20 durante este primer semestre, el mandatario galo propuso celebrar una reunión con los principales responsables en mayo.

«Para evitar que se repitan accidentes de este tipo, es nuestra obligación compartir de forma detallada con el mundo nuestra experiencia», señaló Sarkozy, que viajó acompañado de un equipo de ingenieros de la multinacional estatal Areva para que ayuden a contener los escapes de Fukushima. El interés de Francia por aprender de esta tragedia es evidente porque se trata del país más dependiente de la energía atómica, que genera más del 70% de su electricidad.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, confirmó ayer que la planta de Fukushima es ya irrecuperable y será cerrada. Pero antes habrá que acabar con la pesadilla de sus fugas. Tales escapes se pueden prolongar durante meses y liberan a la atmósfera una gran cantidad de partículas tóxicas que afectarán en los próximos años la salud de los japoneses.