MUNDO

Investigan una denuncia por muertes de civiles

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN ha abierto una investigación para determinar si fuerzas armadas aliadas están implicadas en los bombardeos llevados a cabo por aviones de la coalición internacional en los que habrían muerto hasta 40 civiles en Trípoli. «Estamos investigando si las fuerzas de la OTAN están o no implicadas en este incidente», explicó el comandante en jefe de la operación de la Alianza en Libia, el general canadiense Charles Bouchard.

El vicario apostólico de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, denunció ayer la muerte de 40 civiles en la ciudad como consecuencia de los bombardeos de los países que participan en la operación militar que comenzó el 19 de marzo en Libia para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Gadafi. A pesar de la apertura de la investigación, el general dejó claro que las misiones de la Alianza comenzaron ayer por la mañana. «Las operaciones de la OTAN han comenzado a las 6.00 horas (GMT) y hemos comenzado a impulsar las operaciones bajo bandera de la OTAN hoy (por ayer)», insistió el general canadiense.

Bouchard subrayó que la Alianza llevará a cabo sus operaciones en Libia, cuyo «objetivo» es contribuir a «proteger a los civiles y las zonas pobladas de ataques o amenazas de ataque» por parte del régimen de forma «muy cuidadosa» y respetando «las normas de enfrerntamientos muy estrictas» pactadas.

Unas 1.000 personas podrían haber muerto en los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del líder libio según un informe sobre Derechos Humanos publicado ayer por el Gobierno británico. «Si bien no hay una cifra de muertos oficial, varias fuentes informan de que ya han muerto 1.000 personas, aproximadamente, y muchas más han resultado heridas», dice el informe.