MUNDO

España detecta pequeñas dosis de radiación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima llegaron a España y fueron detectadas en una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear en Cáceres, Barcelona, Bilbao y Sevilla entre el 26 y el 27 de marzo.

Según explicaron fuentes del CSN, este nivel es «insignificante» y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles «inocuos» para la población. Así, añadieron que la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliquiberios, mientras que el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliquiberios. Además, avanzan que estas mediciones eran «previsibles, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores».

Los valores de las partículas detectadas son «análogos» a los registrados en otros países europeos, según aseguró la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, Rosario Salas, quien incidió en que en la actualidad la radiactividad está «miles de veces por debajo de los límites establecidos que, a su vez ya son bastante conservadores y están para proteger a la población y el medio natural».

Las zonas hacia las cuales está previsto que viajen las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima en las próximas 48 horas serán la costa este de Japón y el océano Pacífico. El organismo regulador español recordó que continúa realizando un seguimiento puntual de la situación del escape nuclear en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.