Manos Limpias denuncia a los enviados del Gobierno
El sindicato acusa a los tres de colaboración con banda armada por sus promesas a ETA
MADRID. Actualizado: GuardarEl pseudosindicato Manos Limpias presentó ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia contra los tres representantes del Gobierno en las negociaciones con ETA en 2006, tras conocerse el contenido de las actas que de aquellos encuentros hicieron los terroristas que participaron en los encuentros. Manos Limpias, que califica a los enviados del Ejecutivo de «mediadores con la banda terrorista ETA», acusa a Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y José Manuel Gómez Benítez por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.
La denuncia recayó por reparto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien de inmediato dio traslado del texto a la Fiscalía, que deberá informa si procede admitir a trámite la demanda. Según fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía pedirá el archivo del caso.
Manos Limpias considera que en las actas de los encuentros incautadas al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', hay hasta 12 indicios delictivos por parte de los enviados del Ejecutivo a aquellas reuniones.
Entre esos comentarios que el sindicato considera que pudieron incurrir en ilícitos penales, explica la denuncia, están, entre otros, el hecho de calificar de «accidente grave» la captura de los miembros del aparato de extorsión de ETA en la operación Faisán en junio de 2006, la supuesta destitución el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño para facilitar el proceso de negociación o el presunto ofrecimiento de dinero a través de una organización internacional para que cesara el cobro del impuesto revolucionario.