El Greco desarticula otra banda de narcos e interviene 500 kilos de hachís
La operación culminó en la costa algecireña, coordinada por el grupo de Jerez en colaboración estrecha con la Guardia Civil
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Greco de Jerez (grupo policial especializado en el crimen organizado), ha dado otro nuevo golpe al narcotráfico con la desarticulación de una organización dedicada a la introducción en el país de grandes cantidades de hachís. La 'operación Bereber' ha sido posible gracias a la estrecha colaboración mantenida con la Guardia Civil, lo que ha propiciado que culminara con total éxito en la noche del pasado jueves, 24 de marzo.
Como informaron fuentes de la investigación, el operativo se llevó a cabo en la playa de Guadalmesí, próxima a la pedanía algecireña de El Pelayo. Se trata en efecto de una zona muy conocida en el mundo del narcotráfico por su especial orografía, lo que representa una gran dificultad para las Fuerzas de Seguridad a la hora de sorprender a los delincuentes.
Por tal motivo, estas fuentes señalan la extrema dificultad que supuso culminar con éxito la operación, algo que pudo lograrse gracias a que los funcionarios se apostaron durante mas de siete horas escondidos a la intemperie entre los matorrales esperando el alijo. Ello, unido a los medios técnicos desplegados por la Guardia Civil, especialmente aquellos de visión nocturna, fue determinante en este lugar considerado un santuario para los 'alijadores'.
Dilatada investigación
Esta investigación ha sido una de las más largas que ha llevado a cabo este grupo, ya que se inició en el mes de mayo de 2010 y ha requerido la intervención de más de 80 líneas telefónicas, todo ello tutelado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras. Igualmente, ha sido necesaria la colaboración de otras unidades, concretamente la del Greco del Campo de Gibraltar y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cádiz.
La operación se ha saldado con la incautación de mas de 500 kilos de hachís, una embarcación semirrígida tipo goma y la detención de ocho personas: R. C. L, A. C. L, D. L. G. V, F. L. R, M. C. C, H. M. C. y J. R. P, todos ellos de nacionalidad española, más S. S, de nacionalidad marroquí, con lo que se ha dado por totalmente desarticulada la organización. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Esta actuación contra el tráfico de drogas se une a la llevada a cabo por la Guardia Civil solo tres días atrás en Barbate, donde los agentes se incautaron de 1.200 kilos de hachís y detuvieron a 16 personas.