Tiempos románticos en Cádiz
El pianista David Aijón y el barítono Damián del Castillo traen 'La bella molinera' al Centro Unicaja de Cultura
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl canto al amor, la espera, la decepción, la tristeza, la muerte, la búsqueda personal, el viaje o la naturaleza. Existen tantos temas como 'lieder' (canción) en 'La bella molinera', el ciclo que esta tarde se interpreta en el Centro Unicaja de Cultura. La pieza de Franz Schubert basada en los poemas de Wilhelm Müller y el primer 'lieder' completo de la música romántica, es el protagonista esta tarde de un nuevo concierto del programa organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 'Tiempos de cambios'.
El dúo David Aijón (pianoforte) y Damián del Castillo (barítono) ofrecen un recital que lleva por título 'Viena 1814'. Previamente, dentro del Seminario Permanente Campus Clásica: Sociología de la música, tendrá lugar en el Aulario La Bomba una conferencia sobre la misma temática. «Desconcierta un poco el título porque 'La bella molinera' se escribió (para pianista y solista) en 1825. Aunque es cierto que entonces los cambios musicales no eran tan rápidos y un mismo periodo abarcaba muchísimos años», apunta el pianista nacido en Hamburgo.
Los asistentes a este concierto contarán con un libreto para seguir la historia que encierran las 20 canciones de 'La bella molinera'. Una traducción realizada por el musicólogo Luis Gago y que Aijón espera que el público traiga ya leída. «Lo más importante para la comprensión de la obra es la historia, no las canciones, aunque entiendo que con los tiempos que corren es complicado», comenta. El acercamiento al Romanticismo musical no solo se alcanzará con la voz del barítono jienense Damián del Castillo. Aijón ha traído a Cádiz su pianoforte, una réplica de un instrumento de 1819 construido por un vienés. «En aquel entonces los instrumentos no estaban tan estandarizados y existía una riqueza que ya se ha perdido. Sin embargo, hoy día hay muchas facilidades para poder acceder a una copia de esos instrumentos. Hoy puede valer para Schubert, pero también sirve para interpretar una partitura del último Beethoven o de Frédéric Chopin», subraya el músico.
Damián del Castillo y David Aijón, que actualmente estudia con la pianista georgiana Nino Kereselidze en Madrid, comparten a menudo escenario. Además de la presentación de 'La bella molinera', están pendientes de iniciar una gira con 'El viaje de invierno', otra obra del músico austríaco basada en textos de Müller y, junto a la primera, culmen de la música de cámara del siglo XIX.