![](/cadiz/noticias/201103/29/Media/gitanos--300x180.jpg?uuid=9147cd62-59e8-11e0-b268-b6de4cd9e225)
Primavera en Bucarest
La nutrida comunidad gitana de Bucarest celebra estos días el fin del invierno y la entrada en la primavera con un calendario de festejos que va de la celebración de desfiles y bailes de disfraces a la elección de miss Piranda
Actualizado: GuardarEl Cuco y miss Piranda
La nutrida comunidad gitana de Bucarest celebra estos días el fin del invierno y la entrada en la primavera con un calendario de festejos que va de la celebración de desfiles y bailes de disfraces a la elección de miss Piranda, un título que reconoce a la mujer que con más acierto combina la belleza y la destreza en la ejecución de los bailes tradicionales. Las seis chicas que aparecen en la foto contorsionándose a los sones del cantante Babi Minune (Babi el magnífico) son las finalistas del certamen, que está entre los que más expectación despiertan en Rumanía.
A la par del concurso, los gitanos de Bucarest celebran el Ziua Cucului (el día del cuco), un desfile al que se suman gentes venidas de todo el país, especialmente de las regiones agrícolas del sur. Se trata de una romería en la que los participantes cantan y bailan ataviados con máscaras y disfraces, invocando protección divina para las cosechas en una tradición que remite a los antiguos rituales de las sociedades campesinas.
Candidatos gitanos en las elecciones
La Plataforma de Iniciativas Gitanas de Madrid ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que incluyan a candidatos gitanos en sus listas a las próximas elecciones municipales y autonómicas. «La ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos contribuye a trasladar el falso mensaje a la sociedad de que los gitanos ‘no se quieren integrar’ cuando la realidad es que nadie se integra si no le dejan hacerlo».