MUNDO

La junta militar egipcia pone a Mubarak «bajo arresto domiciliario»

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta militar que gobierna Egipto desde el triunfo de las revueltas el pasado 11 de febrero aseguró ayer en un comunicado que el derrocado presidente Hosni Mubarak y su familia permanecen «bajo arresto domiciliario» dentro del país. Con el anuncio, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pretende zanjar los rumores que apuntaban a que el exmandatario se había trasladado junto a su allegados a Tobuk, en Arabia Saudí, para someterse a un tratamiento médico.

Las autoridades de El Cairo anunciaron asimismo ayer que en septiembre de este año se celebrarán las próximas elecciones parlamentarias, según anunció en rueda de prensa el general Mamduh Shahin, quien no pudo precisar la fecha exacta en que se desarrollará la cita con lar unas. El mensaje de la alta cúpula del Ejército aclara una de las más importantes dudas que existía sobre el calendario electoral en Egipto, ya que no estaba confirmado si habría comicios legislativos antes que los presidenciales.

Para garantizar la participación de un amplio abanico de fuerzas políticas, el órgano militar ha trazado un marco legal más flexible. «Algunos artículos de la ley de los partidos han sido reformados para eliminar los obstáculos que tenía la norma actual», expresó Shahin. Entre los apartados modificados está el que regula la creación de los partidos, de lo que se encargaba antes un comité dirigido por el secretario general de la formación de Mubarak. El nuevo órgano, en cambio, será totalmente judicial.