![](/cadiz/prensa/noticias/201103/29/fotos/5608890.jpg)
Nueva Rumasa presenta suspensión de pagos para sus bodegas del Marco
Ya se eleva a once el número de empresas de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en un concurso de acreedores
JEREZ. Actualizado: GuardarNueva Rumasa ya ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus bodegas Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, todas ellas en el Marco de Jerez, así como para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas. De este modo se eleva a once el número de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en proceso concursal. Hasta el momento, los jueces han declarado en suspensión de pagos a la firma de postres Dhul, en Granada, y al fabricante de zumos y conservas vegetales Carcesa, en Badajoz, de cuya gestión ha sido apartada la mencionada familia. Además, están pendiente de admisión a trámite los concursos de Clesa, Cacaolat, Queserías Menorquinas (Tranchettes) e Hibramer, presentados en diferentes juzgados.
La división de bebidas del grupo familiar cuenta con otras firmas que de momento han quedado excluidas del procedimiento concursal, como Marqués de Campo Nuble (Rioja) y Marqués de Olivara (Toro), que están en fase preconcursal, o Vinícola Soto (Cádiz) y Cavas Hill (Cataluña). Entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar , que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros. Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago «en diez años y sin intereses». Según datos hechos público de Nueva Rumasa , su negocio bodeguero, con presencia en 72 países, obtiene el 67% de sus ventas de las exportaciones y tiene oficinas propias en Méjico, Japón, Filipinas, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong-Kong.
Las bodegas que han presentado el concurso de suman una plantilla superior a los 300 trabajadores, que ayer convocaron a una asamblea para abordar la situación de la compañía. Los sindicatos defendían la necesidad de que las bodegas entraran en concurso de acreedores y de que «alguien ajeno a la empresa asuma la gestión», según señalan fuentes de CC OO.
Por otro lado, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ha levantado el embargo que pesaba sobre los derechos de cupo de la bodega Zoilo Ruiz-Mateos para la venta de vinos amparados por la Denominación de Origen de Jerez, según indicó Nueva Rumasa en un comunicado. Las mismas fuentes precisaron que la bodega Zoilo Ruiz-Mateos funciona en la actualidad «con absoluta normalidad» y sirve los pedidos a sus clientes, tanto nacionales como internacionales. Y añaden la bodega también cuenta con viñedos propios, produce en exclusiva vinos de Jerez y es proveedora para otras bodegas de vinos con Denominación de Origen Jerez.
Por otro lado, Dhul, propiedad también de Nueva Rumasa, ha empezado a cobrar los pedidos entregados a la distribución tras levantar el Juzgado de Granada los embargos que había solicitado la Seguridad Social sobre las cuentas de clientes. El juzgado habría comunicado este cambio a los operadores comerciales con los que trabaja la compañía especializada en postres, entre ellos Carrefour, Alcampo, Lidl y El Corte Inglés, según las mismas fuentes.