Jerez

Urbanos Amarillos sigue sin abonar los salarios de febrero de la plantilla

Los trabajadores decidirán las acciones a seguir tras una nueva reunión en el Sercla prevista para hoy

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una promesa incumplida detrás de otra es lo que denuncian sufrir los trabajadores de Urbanos Amarillos, que a pesar de los compromisos de empresa y Ayuntamiento aún no han recibido la nómina de febrero. Cuando parecía que el insalvable escollo del cumplimiento del convenio colectivo se había superado y las aguas iban a volver a su cauce, el retraso en el pago de los salarios ha recrudecido el conflicto.

En la mañana de hoy, las partes se reunirán nuevamente en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía) después de que la reunión del pasado lunes no diera sus frutos, puesto que en ella se garantizó la liquidación de los sueldos como muy tarde el miércoles, algo que no se ha cumplido.

«Hemos dado esta semana de plazo pensando en los comerciantes y ciudadanos, para que no les repercuta a ellos -subrayó el secretario del comité de empresa, Juan González-. Pero la verdad es que ya han tenido tiempo de pagarnos, así que si no lo hacen algo tendremos que hacer nosotros». De esta forma, la amenaza de huelga vuelve a planear sin tregua sobre el servicio del transporte urbano, puesto que de no prosperar la reunión de hoy la plantilla no descarta volver a convocarla a partir del próximo lunes.

«Pensamos que les hemos dado demasiado margen y por supuesto que la posibilidad de huelga está ahí, todo depende de cómo se desarrolle la reunión y si de una vez nos pagan lo nuestro». El problema, como relató, es que conforme pasa el tiempo se complica la situación pues, a estas alturas, aunque les paguen el mes de febrero la próxima semana, según el convenio, ya les deberían abonar lo correspondiente a marzo además de la paga de beneficios.

Por tanto, vaticinan que continuarán las dificultades y que no les quedará otro remedio que recurrir a las movilizaciones. «Al final, todo se reduce nuevamente al incumplimiento de convenio -sentenció González-. El convenio establece que las nóminas se deben pagar tres días antes de que acabe el mes, por lo que si no se abonan el lunes las de marzo ya se estaría incumpliendo otra vez».

El secretario del comité mostró la inquietud de la plantilla, reconociendo no obstante que mantendrán la esperanza hasta el último momento no solo por ellos mismos, sino también por el bien de los usuarios y por causar el menor perjuicio posible al pequeño comercio.