«Nos concentraremos el martes para evitar que los terrenos caigan en manos privadas»
JEREZ. Actualizado: GuardarNo están dispuestos a esperar más. Si la asamblea de ex trabajadores de Delphi así lo decide hoy, volverán a salir a la calle el próximo martes para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con lo acordado en 2007 y asuma la titularidad de los terrenos donde se ubicaba la antigua factoría.
Los representantes de los cuatro sindicatos (CO OO, UGT, CGT y USO), denunciaron ayer el silencio absoluto por parte la Administración andaluza sobre los terrenos, después de que el Juzgado de lo Mercantil diera su visto bueno al plan de liquidación elaborado por los administradores concursales el pasado 8 de marzo. Desde CC OO, Paco Cárdenas fue muy claro al respecto: «La única solución para los afectados por el cierre de la multinacional de automóviles pasa por los terrenos y nosotros no tenemos otro objetivo que el que vuelva a haber 3.000 personas trabajando allí de nuevo» como ya ocurriera en los buenos tiempos. Los sindicalistas no entienden como la Junta «desprecia 280.000 metros cuadrados de terreno industrial de uso inmediato y se empeñan en sacar adelante el polígono de las Aletas». Tanto para Cárdenas como para el resto de sus compañeros, la Junta de Andalucía está rompiendo con lo pactado el pasado 11 de enero, «porque se volvió a comprometer a abrir un proceso judicial contra Delphi que sigue sin pagar los 10 millones de euros y al final se irán de rositas».
Paco Cárdenas matizó que no es cuestión de dinero, sino de empleo. Por eso hoy, volverán a reunirse en la Caseta Municipal de Puerto Real para decidir las acciones que emprenderán. La primera será el próximo martes ante la Audiencia Provincial. Los sindicalistas afirmaron que «no vamos a permitir que dentro de unos años allí se construya una urbanización o un parque temático».