Ciudadanos

Desbloquean las cuentas bancarias de Isabel Ruiz, socia del estudio TEC

El juez mantiene intervenidos los fondos de los demás imputados en la última operación contra la corrupción urbanística en El Puerto

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez portuense, Miguel Ángel López Marchena, ha decidido levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Isabel Ruiz, socia en el estudio de arquitectura TEC y uno de los cinco imputados en la última operación contra la corrupción en El Puerto, en la que se investiga una supuesta trama de concesión de licencias de edificación en suelo no urbanizable en la localidad.

Por ahora es la única medida cautelar que el juez instructor ha decidido retirar, ya que se mantiene la intervención de las cuentas del resto encausados: el ex concejal Juan Carlos Rodríguez, su pareja Josefa Lojo, el jefe de disciplina Urbanística, Fernando Jiménez Fornell, y su pareja Milagros Trigo, que también es socia del estudio TEC. Según ha podido saber este periódico, la posible devolución de sus cuentas sigue pendiente de un informe que elabora el grupo de la Udyco de la Costa del Sol que ha llevado a cabo las diligencias. La decisión judicial sobre las medidas cautelares no ha incluido, en cambio, la retirada de la fianza de 3.000 euros que Isabel Ruiz tuvo que pagar para ser puesta en libertad tras su detención. El resto de imputados (menos Josefa Lojo, que no llegó a ser detenida) pagaron 30.000 euros cada uno.

La operación se desarrolló a comienzos de este mes con la detención de cuatro de los imputados y el registro por parte de la Policía de las dependencias del Ayuntamiento de El Puerto, de las viviendas de los imputados y de algunos de sus negocios, como el estudio TEC y la tienda de ropa Extreme -propiedad de Josefa Lojo.

La ingente documentación recabada aún está siendo analizada por el juez instructor, el fiscal y la Policía. De hecho, no ha sido hasta esta semana cuando ha comenzado a volcarse la información que contenían los ordenadores intervenidos, para su estudio; y aún hay ficheros de papel que ni siquiera han sido abiertos. El secreto de sumario fue levantado parcialmente por el juez cuando los imputados fueron puestos en libertad, aunque algunas de las diligencias llevadas a cabo en torno al caso aún no ha sido hechas públicas, ni siquiera para las partes.