ESPAÑA

Amplían la petición de extradición de Cubillas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más pruebas contra Arturo Cubillas para defender ante Hugo Chávez la entrega del supuesto responsable de ETA en Venezuela. El juez Eloy Velasco amplió ayer la petición de extradición contra el funcionario del Gobierno de Caracas que cursó el pasado 7 de marzo por integración en banda armada en grado de dirigente. El magistrado incluye como nuevas pruebas los continuos viajes a Venezuela de los últimos etarras detenidos y en cuya acogida, según las confesiones de los terroristas y los informes policiales, siempre participó Cubillas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que hace solo dos semanas procesó en la causa de ETA y las FARC a los jefes de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', ahora pide al Gobierno que vuelva a cursar la extradición de Cubillas ampliada, incluyendo los desplazamientos a Venezuela por orden de esos dos cabecillas de un informático de la banda y de dos pistoleros para hacer cursillos de armas. Velasco detalla que fue 'Thierry' quien ordenó a uno de los cerebros informáticos de la banda, Iraitz Gesalaga Fernández, 'Tximas', viajar a Venezuela para dar cursillos de encriptación a miembros de las FARC. La captura de 'Tximas' el pasado enero en la localidad gala de Ciboure por la Guardia Civil fue la que sacó a la luz que el informático se trasladó dos veces a Sudamérica con el visto bueno de López Peña. La primera, en el verano de 2007, y la segunda, en compañía de su novia, Itxaso Urtiaga, entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2008. En esta segunda ocasión, según las investigaciones de la Guardia Civil, se trasladó a la selva para dar cursillo sobre el blindaje de sus comunicaciones a las FARC y llegó a reunirse en Caracas con Cubillas.

La segunda prueba de cargo contra Cubillas viene tras la captura de los terroristas del 'comando Imanol' en Guipúzcoa el 29 de septiembre de 2010 Javier Atristain y Juan Carlos Besance, capturados cuando intentaban recomponer un 'talde' en esa provincia. Ambos confesaron haberse traslado a Venezuela en julio y agosto de 2008 para recibir adiestramiento por orden de 'Ata', quien, «ante la imposibilidad de realizar prácticas de tiro en Francia», financió el viaje al país sudamericano con 2.000 euros.