Los socialistas andaluces refuerzan su autoestima frente al duro reto electoral
La convención autonómica apela a la fortaleza del PSOE y a su capacidad para dar respuestas progresistas a la crisis
MÁLAGA. Actualizado: GuardarEl PSOE-A vive momentos difíciles. A las repercusiones políticas de los efectos de la crisis y los datos de los sondeos publicados en los últimos meses vaticinando una mayoría absoluta del PP en la Junta de Andalucía y que han sumido en un cierto pesimismo a las huestes socialistas, se ha unido en estos días las nuevas informaciones sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía respecto a las competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio. En ese clima, los socialistas andaluces lanzaron ayer un mensaje de esperanza durante la jornada inaugural de la convención regional sobre política municipal cara a las elecciones locales del próximo 22 de mayo y que hoy clausura en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco.
Tanto en las intervenciones inaugurales ante el millar de cargos públicos y orgánicos que acudieron a la primera jornada de la convención como en las conversaciones de pasillos, los mensajes reforzaban esa autoestima sobre la posibilidad de dar la vuelta, o al menos mitigar, los pesimistas presagios electorales en los comicios locales y luego en las autonómicas. Un hálito de esperanza resumido en la frase oída a un dirigente socialista: «Ni va a ir tan bien para el PP como ellos creen, ni tan mal como algunos de los nuestros piensan».
No arrugarse
«El PSOE se crece cuando menos viento tiene a favor. Somos un partido que no se arruga, que pelea; ahora nos toca pelear y sentirnos más orgullosos que nunca de nuestras siglas», afirmó el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, durante el discurso de inauguración. Mientras que Rosa Torres, presidenta regional del partido y candidata a la Alcaldía de Antequera, agregó: «Los socialistas debemos agarrarnos ahora con más fuerza que nunca a los ideales y valores del partido».
Antonio Hernando, secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal, apeló a la fortaleza de los socialistas y su capacidad de dar respuestas progresistas a la crisis. «El 22 de mayo nos jugamos la igualdad de oportunidades y para ello necesitamos alcaldes socialistas. Ese día debatimos si vamos a tener alcaldes del PSOE para salir de la crisis, para crear empleo, para colaborar con el Gobierno y la Junta de Andalucía, para defender los servicios públicos, y para trabajar por la convivencia de todos».