Jerez

Los alumnos del CEIP Guadaluz aprenden los conceptos básicos de genética

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Una treintena de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guadaluz, de la pedanía jerezana de Guadalcacín, participaron ayer en un taller infantil de genética, una actividad promovida por la Consejería de Salud que se enmarca en los denominados 'Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas'.

Los escolares, de 5º y 6º curso de este centro de Guadalcacín, conocerán de primera mano los conceptos básicos de la investigación en genética, tales como la relación entre las células, el cromosoma y el ADN, así como sus funciones biológicas, todo ello siempre de una forma didáctica y divertida. Para ello, la actividad se estructura en torno a un espectáculo de magia mediante el que se introducen explicaciones sobre la importancia de la genética y la influencia de la herencia con las que los alumnos responden a la pregunta ¿Por qué somos como somos?, cuestión que sirve de base para transmitirles la información y conceptos científicos.

Además, durante el desarrollo del taller los escolares participan en un concurso de dibujo con el material que se les entrega: un bloc, rotuladores y lápices de cera con los que ilustrar lo aprendido en esta actividad infantil. El ganador o ganadora del concurso recibirá en el colegio un microscopio básico de observación biológica.

Adicionalmente, los estudiantes asistentes a esta modalidad reciben el cómic divulgativo 'Plim y el secreto de la vida' -una publicación editada por la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación-, en el que los personajes desvelan cuestiones relativas a la genética y sus posibles aplicaciones terapéuticas a nivel básico a través de una historia que es muy entretenida.

Éxito de la iniciativa

Esta sesión del taller de genética constituye una de las actividades de los 'Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas' que la Consejería de Salud ha retomado para este año debido a la gran demanda de los centros escolares por participar en la iniciativa. El éxito en ediciones anteriores ha quedado reflejado en los más de 900 escolares andaluces que han disfrutado de estos laboratorios en alguna de sus tres modalidades: genética, terapia celular y medicina regenerativa y nanomedicina.

Se trata de una actividad coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del SAS que se desarrolla desde 2008.