IU y ERC reclaman al Congreso que retire del Código Penal las injurias a la Corona
MADRID. Actualizado: GuardarLos grupos parlamentarios de Esquerra Republicana e IU-ICV han presentado en el Congreso una ley para lograr la retirada del Código Penal de los delitos de injurias al rey y al resto de miembros de su familia directa, que en los casos más graves suponen el cumplimiento de una pena de prisión.
Ambos partidos consideran que la reforma legal es urgente y obligada después de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que el martes pasado condenó a España a indemnizar con 23.000 euros a Arnaldo Otegi por violar su libertad de expresión. El tribunal comunitario estimó que la condena de un año de cárcel que recibió el dirigente radical por llamar al rey «jefe de los torturadores» fue «severa» y «desproporcionada».
Los partidos de izquierda consideran que la protección penal del «honor y el prestigio» de la Corona es un anacronismo y algo «innecesario e inadecuado» desde el punto de vista jurídico. Entienden que cualquier injerencia ilícita en el honor y la imagen de la familia real ya está suficiente protegida, como ocurre con cualquier otro ciudadano, a partir de lo dispuesto en las leyes y tribunales civiles, pero que en modo alguno debe solventarse con la prisión sino con multa.