Uno de los dos tramos denunciados por el PP es el situado entre Los Villares y el hospital. :: LA VOZ
Jerez

El PP denuncia irregularidades en la contratación de las obras de la N-IV

Antonio Saldaña acusa al Ayuntamiento de modificar el pliego de condiciones para las empresas después de publicarlo en el BOP

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de duplicación de la Nacional-IV para su conversión en avenida Reina Sofía no han comenzado con buen pie, según el PP, que denunció ayer «graves irregularidades» en el procedimiento, fruto de un gobierno socialista «en descomposición, nervioso, descentrado, inepto y obsesionado con la foto». No ahorró calificativos el secretario local, Antonio Saldaña, que no supo si atribuir esta situación a «intereses oscuros en las adjudicaciones» o a las «prisas y la urgencia». En concreto, Saldaña hizo referencia a dos tramos, cuyo presupuesto de licitación es de 5,5 millones de euros, es decir, «casi mil millones de las antiguas pesetas».

Dichos tramos son el que va de la glorieta del Porvenir a Morabita (1,9 millones) y el situado entre la rotonda de los Villares y el hospital (3,4 millones). Saldaña explicó que la licitación se publicó primero en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) por el procedimiento de urgencia, estableciendo las condiciones y los criterios de valoración de las empresas. «Ese mismo día se visita el perfil del contratante y aparece un pliego conforme a los criterios publicados en el BOP. Pero luego se modifican esas condiciones de valoración sin comunicarlo a las empresas», relató.

«Por la cara»

En otras palabras: «Ese nuevo pliego es diferente al publicado en el BOP y se cambian las condiciones por la cara». Saldaña señaló que «esto lo tienen que explicar, ya que queremos saber si es una chapuza más de un gobierno chapucero o responde a intereses oscuros que hay que aclarar», recalcó.

«Es un dislate», añadió el secretario local del PP. Recordó que «ahora mismo el proceso está en la fase de pedir documentación a las empresas que han obtenido más puntuación», es decir, antes de la adjudicación. De este modo, el PP ha dirigido un escrito a la alcaldesa pidiendo información. Asimismo, subrayó que «la denuncia no es exclusiva del PP», puesto que la Asociación de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas (Aecop) de la provincia de Cádiz han solicitado la suspensión cautelar del procedimiento de contratación.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y el gobierno municipal en general, lamentaron «profundamente» que el PP esté «siempre asentado en el negativismo y en contra del progreso y el avance de la ciudad, ya que la obra de desdoblamiento de la antigua Nacional IV es una necesidad perentoria de Jerez tantos años solicitada por la ciudadanía».

«El PP continúa con su política catastrofista y de dejar caer calumnias o injurias sobre la acción de gobierno, siguiendo no el bienestar de Jerez, sino sus intereses electorales». «En ningún momento -añadió- ha habido irregularidades en el proceso de contratación, lo único que ha sucedido es una corrección de errores publicada oportunamente en la web oficial del Ayuntamiento, concretamente en el perfil del contratante, y las empresas que han concurrido al concurso publico han tenido acceso a su contenido con carácter previo a la presentación de sus ofertas».

«El PP lo que tiene que hacer es trabajar de una vez por Jerez y el bienestar de los jerezanos y dejar de buscar tres pies al gato donde no los hay. El gobierno, en contra de lo que pretende el PP, gobierna y gobernará hasta el último día, y no va a permitir que se paralicen los intereses de los jerezanos».