Piden al Banco de España que investigue el caso de Relaciones Laborales
JEREZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa de la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez y Algeciras se ha dirigido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para pedirle que investigue la gestión de Cajasol sobre la citada escuela, para la que ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 24 trabajadores, además de llevar a cabo ocho despidos.
En un comunicado, el comité de empresa de la Escuela de Relaciones Laborales ha explicado que se basan para ello en que Cajasol «ha utilizado una herramienta funcional sin personalidad jurídica, la propia escuela, como instrumento de interposición fraudulenta en los contratos de trabajo, al aparecer como empresario nominal cuando no tenía esa condición jurídica». Argumentan que esto le ha servido a Cajasol para aplicar a esos trabajadores «condiciones laborales más desfavorables».
Los trabajadores acusan, igualmente a la entidad de llevar a la Escuela a «un cierre programado y fraudulento», según dicen, por «no haber implantado ni permitido» que se hiciera medida alguna para solventar la adecuación del centro a las exigencias del Plan Bolonia y sus consecuencias sobre los estudios universitarios.
Señalan asimismo que, por el contrario, ha ido «progresivamente descapitalizando de personal y recursos la citada Escuela hasta abocarla a la situación de pérdidas en que se encuentra en la actualidad», y que, según dice, «sirve de justificación para el pretendido Expediente de Regulación Temporal de Empleo».