Comes y sus trabajadores llegan a un acuerdo tras más de cinco horas de negociación
Los representantes de los empleados decidieron a última hora consultar con sus abogados los términos del documento antes de firmarlo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa dirección de Transportes Generales Comes y sus trabajadores llegaron a última hora de ayer a un principio de acuerdo que parecer poner fin a un conflicto que arrastran desde hace varios meses, aunque finalmente los empleados decidieron no firmarlo. La ardua negociación, con la mediación personal del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ha durado cinco horas y media, según informaron anoche fuentes de la administración.
La razón que alegaron los representantes de los trabajadores para no firmar el acuerdo definitivo en el último momento fue que, como los términos del documento era muy delicados, necesitaban que lo vieran sus abogados (que no estaban presentes en la reunión, pese a la importancia que los representantes sindicales han otorgado a su opinión) antes de rubricarlo, pese a que ellos estaban conformes con el acuerdo.
Hay que recordar que la plantilla de Transportes Generales Comes había anunciado una huelga en pleno fin de semana grande del Carnaval gaditano que finalmente suspendió al límite.
El contenido
El acuerdo pasaba por la readmisión de los ocho trabajadores despedidos, y una serie de ajustes y recortes en los salarios de los empleados para mejorar la viabilidad económica de la empresa.
Además del beneplácito de los asesores legales, los representantes de los trabajadores llevarán el acuerdo a una asamblea para someterlo a la aprobación general.
El delegado de Empleo, Juan Bouza, da por concluida su mediación en este conflicto al entender que no queda ningún área pendiente por negociar y haber conseguido un «acuerdo global». Por tanto, el delegado de Empleo considera que las partes implicadas ratificarán los principios acordados a lo largo de los próximos días, sin que para ello sea necesaria su mediación personal. Bouza cree que los objetivos planteados con su negociación están logrados, a expensas de que se suscriba por escrito el consenso alcanzado entre las partes.
Han sido constantes los contactos entre las dos partes para alcanzar un acuerdo y el enquiste de la negociación ha provocado que incluso el Ayuntamiento de la capital gaditana decidiera mediar para buscar una solución en Transportes Generales Comes.