![](/cadiz/prensa/noticias/201103/16/fotos/5459081.jpg)
«Cuando esto explote a ver a quién le salpica»
Clemente asegura que la situación de la caja era comentada por los empleados que pedían justificación de las cifras al interventor
Actualizado: Guardar«La contabilidad está muy mal y cuando esto explote a ver a quién le salpica». Según Clemente Ruiz, principal imputado por el desfalco de 7,8 millones de euros, con esa frase respondía el interventor cada vez que algún empleado de la Delegación de Hacienda planteaba el problema de la caja y solicitaba alguna justificación del dinero que faltaba. Y es que, no es solo que toda la plantilla conociera la falta de dinero, sino que era un tema muy comentado entre los trabajadores.
Eso sí, no se referían a la pérdida o sustracción, sino que la inquietud estaba en el trasiego de dinero que existía en valores. Sin embargo, ninguna de las empleadas ha salido en defensa de Clemente, sino todo lo contrario. «En las declaraciones de mis compañeras ante la Policía Nacional estaban presentes el interventor y la tesorera que presionaron para que fueran realizadas de la forma más conveniente».
Tanto es así que el excajero continúa afirmando que sus compañeras han sido «amenazadas» por el interventor, la tesorera y el alcalde para que colaboren porque «si no correrían mi misma suerte y por ello entiendo que mientan».
Además expone que en ningún momento dijo que no se le comunicaran a los superiores la cantidad de ingresos, ya que era algo que se podía comprobar de forma sencilla. «La tesorera a diario comprobaba, no solo el dinero que tiene la caja, sino los arqueos de P. M. y por ende el dinero que día a día se viene ingresando».
Por otra parte el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, mostró su apoyo a la gestión realizada tanto por el interventor como por la tesorera en una entrevista realizada por una emisora de radio. Para De Bernardo lo que ha ocurrido en Hacienda ha sido un robo y «yo hice en todo momento lo que tenía que hacer».
De esta manera expone que no existe ningún tipo de responsabilidad política ni ninguna trama y espera que la Justicia pueda determinar tanto la recuperación de los fondos como si hay más personas implicadas de fuera del Ayuntamiento y definir las condenas. «Ha sido un robo cometido por un supuesto ladrón que se ha saltado una serie de controles. Es eso y no ningún montaje para dar subvenciones a unos amigos», sentenció el regidor.