MÁS FÚTBOL

Menotti, ingresado en estado grave por una afección pulmonar

El técnico argentino, adicto al tabaco, permanece en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Buenos Aires

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador César Luis Menotti fue ayer ingresado en el Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de una grave infección pulmonar. 'El Flaco', adicto al tabaco, se encuentra ingresado en una sala de cuidados intensivos del Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de una grave afección pulmonar. Se le ha extirpado un nódulo del pulmón y ya ha salido de la UCI.

El exfutbolista y extécnico del Barcelona y Atlético, entre otros, acudió el sábado al centro hospitalario para someterse a algunas pruebas, y los médicos decidieron que se quedara ingresado, según indicaronn fuentes del propio centro. Otras versiones, sin embargo, señalaron que el preparador, de 72 años, ya había pasado revisión en febrero en el Hospital de Rivadavia, también en Buenos Aires, por lo que no sería la primera vez que Menotti revisa su sistema respiratorio.

La trayectoria del argentino fue más prolífica como entrenador que de delantero. Como jugador, militó en Boca Juniors y en el Santos, el equipo de Pelé, entre otros, aunque nunca llegó a cruzar el Atlántico para fichar por un equipo del Viejo Continente.

El sitio de Menotti estaba en el banquillo. Escribió una página dorada de la selección albiceleste, ya que condujo al combinado de su país a levantar su primera Copa del Mundo en 1978. Además, es considerado el mentor de un estilo de fúltbol técnico, de posesión del balón y libertad creativa. Su testigo al frente de Argentina lo tomó Carlos Bilardo, que reconquistó el torneo planetario ocho años después, en México 1986, con un estilo más resultadista que la de su antecesor y una baza irrepetible: el mejor Maradona.

En la Liga, en entrenador dirigió al Atlético y al Barcelona, con el que consiguió un doblete -Liga y Copa- en la temporada 1982-83. También tuvo un fugaz paso por Italia, en la Sampdoria, después de haber regresado a América para entrenar a River, Peñarol, Boca Juniors e Independiente.

Un salvavidas

Ha sido en el histórico club de Avellaneda, el conjunto argentino que más títulos internacionales posee, donde más proyectos ha comandado. Menotti se ha convertido en una especie de socorrista de equipos hundidos. En 2003 se puso al mando de Rosario Central, el equipo en el que se inició como futbolista, para salvar el descenso a Segunda División. El mismo 'Flaco' reconoció haberse convertido en un salvavidas: «Nunca me llaman para desarrollar con recursos un proyecto de medio plazo. Siempre es para evitar el desastre», afirmó después de haber alzado a Independiente hasta la segunda plaza desde la parte baja de la tabla.

El 'Kun' Agüero, pupilo del técnico antes de fichar por el Atlético, mandó ayer un mensaje de apoyo a su exentrenador por medio de 'Twitter'. «¡Fuerza César! Mis deseos de recuperación para 'el Flaco' Menotti», animó el ahora ariete colchonero a su extécnico, que lucha por respirar.