La venta de cigarrillos cae un 40% en el primer mes de la ley antitabaco
El incremento de los precios de las cajetillas ha provocado una enorme subida en el mercado del tabaco de liar y el de pipa
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos efectos de la nueva ley antitabaco no son exclusivos de la hostelería, se dejan notar también en los estancos y máquinas expendedoras. La subida previa que planteó el Gobierno y la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados ha tenido un fuerte impacto en la venta con una caída de las cajetillas del 40% en enero.
A lo largo de ese mes se vendieron 3,84 millones de paquetes de 20 cigarrillos, frente a los 6,3 del mismo periodo del año anterior.
Así lo recoge la última actualización del Comisionado para el Mercado de Tabacos que publica los datos mensualmente en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda.
La recaudación en ese tiempo también se ha visto reducida con unos cinco millones menos que en 2010. De esta forma, el balance mensual en la provincia de Cádiz asciende a 14,44 millones de euros, frente a los 19,3 recaudados el año pasado.
Esta descompensación entre el número de unidades vendidas y el precio se debe al aumento del impuesto que aprobó el Gobierno central el pasado 10 de diciembre de 2010.
Desde ese día, cada cajetilla pasó a costar 40 céntimos más, una medida ligada al saneamiento de las arcas públicas y a la reducción del consumo previa a la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco.
La estrella del humo
En lo que a marcas se refiere, Marlboro, de la americana Philip Morris, sigue siendo la favorita entre los gaditanos con una cuota de mercado del 14,1%. Le sigue la joya de la corona de la Japan Tobacco International: Winston, que acapara el 10,9%. Mientras tanto, el clásico Fortuna -de Altadis- convence al 10,15% de los fumadores y en el cuarto lugar, con el 8% de la cuota, se sitúa Chesterfield, también de la empresa productora Philip Morris.
Hay que tener en cuenta que este descenso ha sido más acentuado en la provincia de Cádiz que en el resto de España, donde la caída apenas roza el 34%, el mismo volumen que en Andalucía.
Por otro lado, lo que sí ha llamado la atención es la enorme subida del tabaco de pipa.
Sólo en un año las ventas se han disparado un 82,5% con 1.920 paquetes vendidos, frente a los 336 que se compraron en enero del año pasado.
Cambios de tendencia
También sigue aumentando el consumo de tabaco de liar. En enero se vendieron 5.933 unidades, mientras que el mismo mes del 2010 fueron 4.937. La explicación sigue siendo la misma, la diferencia de precios, unido a la convicción de que en este formato es menos nocivo, a pesar de las molestias que supone.
En ambos casos la recaudación obtenida fue también más generosa. De hecho, los aficionados a fumar en pipa se dejaron un total de 83.554 euros, mientras que los del tabaco de liar llegaron a gastar 719.716.