Sociedad

El destino de los cañones de Canalejas, aún en el aire

Cultura insta ahora al Ayuntamiento a dirigirse a la Dirección General de Museos si quiere que la artillería se ubique en San Carlos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla de los cañones continúa. El ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Museos que las 16 piezas de artillería halladas en las obras de Canalejas sean colocadas en su sitio de origen, las murallas de San Carlos. Según informó ayer Teófila Martínez en Junta de Gobierno, la Delegación de Cultura les ha remitido un informe en el que se les comunica la necesidad de este trámite en el caso que se nieguen a que se trasladen al Museo de Cádiz, una vez concluido el proceso de limpieza y conservación.

En el escrito se informa también de que se barajan otras ubicaciones, como el Castillo de San Sebastián. La alcaldesa de la ciudad mostró su desacuerdo con la propuesta de este espacio argumentando que «los cañones no provienen de esas murallas y no sé cómo las van a colocar allí si las troneras no son iguales. Además, la fortificación pertenece al Consorcio del Bicentenario y este organismo desaparecerá en 2012». Martínez criticó el retraso de la comunicación oficial, aludiendo que «hemos perdido el tiempo porque después de dos años de nuestro requerimiento nos dicen que tenemos que pedirlos a la Dirección General de Museos».

Asimismo, el escrito no hace referencia a la petición específica municipal de ubicarlos en las murallas de San Carlos, «su sitio natural y lógico, porque no queremos que estén abandonados en un almacén del museo, queremos que sea de la ciudad de Cádiz y no terminen en manos de los socialistas». Pese a estas declaraciones de la alcaldesa, después insistió en que «esto no es crispación política, es pedir lo que le corresponde a la ciudad». Cabe recordar que los vecinos de Puntales también hicieron su petición particular para que los cañones se instalen en su barrio y que esta misma semana Cultura negó que hubiese otros municipios de la Bahía interesados en que se les cedan estas piezas de artillería que están siendo restauradas en Navantia.