Jerez

El Ayuntamiento y las pedanías acuerdan pedir auxilio a Diputación

El Consistorio y los cuatro alcaldes abren una mesa de diálogo para buscar soluciones a la falta de transferencias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Rural, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, María del Carmen Martínez, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes pedáneos de Torrecera, Manuel Bertolet; La Barca de la Florida, Roque Valenzuela; Estella del Marqués, Blas Moreno y San Isidro del Guadalete, Antonio Ramos, para abrir una mesa de diálogo sobre la «difícil» situación económica de los ayuntamientos pedáneos, que se ha traducido en cortes de luz e imposibilidad de poder afrontar los pagos a los trabajadores en este mes.

Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, los cuatro alcaldes pedáneos han valorado «la apertura de esta mesa de diálogo», ya que, según señaló el alcalde de Torrecera, querían sentarse «para buscar soluciones con el Ayuntamiento matriz».

Igualmente, la delegada de Medio Rural, Seguridad y Movilidad manifestó que «estamos en el camino de solucionar las cosas y valoro mucho esta reunión donde desde el diálogo y la buena voluntad entre todos hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas para dar solución a estas incidencias».

El 50% del dinero

Asimismo, destacó que «en este mes se les ha transferido aproximadamente sobre el 50 por ciento de lo que les corresponde y seguimos trabajando para completar lo que queda en el menor tiempo posible».

La conclusión a la que se ha llegado es que es que desde la Delegación de Medio Rural se realice una petición de reunión con la Diputación de Cádiz para sentar las bases de un acuerdo que permita a las ELA recibir las transferencias económicas directas en las mismas fechas que están recogidas en los convenios suscritos. Una petición que solo puede realizarse desde el Ayuntamiento y no desde las entidades locales únicamente.

Por su parte, el alcalde de Torrecera añadió que «también sería importante acordar con Diputación un plan de pago de la deuda a un tiempo determinado, lo cual trataremos también en la reunión que esperamos que sea lo más pronto posible».

Los alcaldes de las pedanías de La Barca de la Florida, Torrecera, San Isidro y Estella se han concentrado durante esta semana en las puertas del Consistorio jerezano. Denunciaron que durante varios días les han abordado policías locales impidiéndoles la entrada por orden directa del gobierno local.

«Lamentamos profundamente la actitud de la alcaldesa respecto a nosotros, ya que no somos cualquiera, sino los representantes de cuatro pedanías que estamos sufriendo continuos cortes de luz y si no nos ingresan las cantidades que nos corresponden, será peor», señalaron entonces. Por fin, han logrado que se les reciba.