
Conil, Chiclana y San Roque, fieles a los viajeros alemanes
Los tres municipios gaditanos participan en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín para crecer en visitantes en 2011
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSon los pueblos de Cádiz más fieles a la Bolsa Internacionald de Turismo (ITB) de Berlín: Conil, Chiclana y San Roque. Y es lógico porque estos tres municipios acaparan el mayor número de turistas extranjeros, en general, y alemanes, en particular que visitan la provincia. El complejo turístico de Sancti Petri, los grandes alojamientos de Conil y la excelencia de los campos de golf del Campo de Gibraltar son los tres atractivos definitivos para los viajeros alemanes. Este es el mercado extranjero más importante en Cádiz, muy alejado de británicos, franceses o italianos. Los tres han participado activamente durante estos días, desde el pasado miércoles y hasta el domingo en la muestra turística más importante del mundo, la ITB.
En otras ferias ha habido recortes por la crisis, «pero al mercado alemán hay que ir», apuntaron los responsables municipales en la feria. Ayer venían de vuelta políticos y empresarios, pero allí quedaron los técnicos de estos tres pueblos y del Patronato Provincial (representando a todos) para atender al público que busque información en cualquiera de los cuatro mostradores que lleva Cádiz en esta edición de la ITB. En 2010 la organización de la feria alemana contabilizó 180.000 visitantes, de los cuales 69.000 eran público genérico. «Suelen mostrar curiosidad por los folletos más llamativos, especialmente por los de la Costa de la Luz gaditana, dentro del espacio andaluz», explicó la ténico del Patronato Municipal de Turismo de Conil, Carmen Pérez.
La concejala de Turismo de Conil, Pepa Amado (IU), explicó que en tiempos de crisis como los actuales, «hay que hacer un esfuerzo incluso mayor por mostrar nuestros pueblos como destinos con fortalezas, sin bajar estándares de calidad, y más en mercados como el alemán, básico para el sostenimiento del desarrollo turístico de Conil y que ha mostrado su preferencia por la localidad desde hace muchos años».
La representación de Sancti Petri (que es la marca más potente de la provincia en Alemania), o de Chiclana, corrió a cargo de la responsable de la oficina municipal de Turismo y se vio reforzada por el director comercial de Hipotels (con más de mil plazas solo en el complejo chiclanero), Dushan Ocepek. El idilio entre la Costa de la Luz y los alemanes se remonta al incio del destino turítico. Los alemanes se sienten muy atraídos por la provincia y los gaditanos alaban su comportamiento en la zona. Amado subrayó que el alemán es un turista «considerado, fiel al destino que percibe como sostenible y respetuoso con sus recursos naturales».