Dos actores fuman un supuesto porro durante la representación. :: EFE
Sociedad

'Hair' gana la batalla del humo

Las autoridades admiten ahora que el musical no infringe la ley antitabaco

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fumar una mezcla de hierbas medicinales en las representaciones teatrales es totalmente lícito y no infringe la ley antitabaco. Así lo ha reconocido la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que ha retirado la denuncia que había cursado contra los responsables de 'Hair Love & Rock Musical' y, por tanto, ha tenido en cuenta las alegaciones que invocaron los productores del espectáculo.

Los hechos se remontan al mes de febrero, cuando la ASPB notificó a los gerentes del musical que si no apagaban los cigarros en sus representaciones recibirían una multa de 10.000 euros en aplicación de la ley antitabaco. La denuncia, realizada por un espectador de la función, respondía a una escena de la obra en la que los actores fuman en el escenario, en el patio de butacas, en el vestíbulo y llegan a ofrecer cigarros a los espectadores. Fumaban y encendían cigarros, pero no de tabaco. «El uso de productos sustitutivos del tabaco, como una mezcla de hierbas medicinales, por parte de los actores durante la representación del espectáculo teatral 'Hair' no supone un incumplimiento de la ley», según recoge la carta que la agencia de salud ha remitido a los responsables del teatro.

El mundo del teatro se levantó en armas contra la agencia, a la que llegaron a tachar de «talibán», según expresó el director de la obra 'El arquitecto', Joan Ollé. «Prohibir fumar en escena, si algo es, es un delito contra la razón», añadió. No obstante, la polémica supuso una beneficiosa campaña de márketing para la compañía, y además gratuita, según reconoció su productor ejecutivo, Joan Lluís Goas, cuando presentó la obra en Valencia. Ayer, poco después de conocer la decisión de la agencia de salud pública, se felicitó por la decisión de archivar la denuncia y añadió que la advertencia era «demasiado exagerada», incluso hasta «ridícula».