La familia Franco abrirá el Pazo de Meirás cuatro días al mes
Actualizado: GuardarLa Xunta y los herederos de la familia Franco han llegado a un acuerdo para cumplir con la obligación de abrir al público el Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural desde hace tres años, al menos cuatro días al mes. La posibilidad de visitar este pazo señorial, ubicado en el municipio de Sada (La Coruña), deberá materializarse «antes de que finalice marzo».
Las visitas, que serán gratuitas, se canalizarán mediante un circuito guiado y contarán con un control para garantizar la seguridad del pazo, que fue adquirido por una cuestación popular, en algunos casos, forzosa, para ser regalado al dictador Francisco Franco.
Las Torres de Meirás fueron declaradas BIC con categoría de sitio histórico en el 2008, con el Gobierno del bipartito de PSdeG y BNG, pero la familia Franco recurrió a la Justicia para intentar paralizar la declaración como edificio protegido y la obligación de que fuese abierto al público. El procedimiento judicial sigue abierto, pero el actual Gobierno gallego ha conseguido formalizar un convenio con la familia Franco.