
«Vamos a pelear a muerte por el Xerez, queremos acabar entre los mejores»
El técnico catalán mostró ayer su mejor cara ante los medios y señaló que se siente «tranquilo» y como en «casa» en Chapín
JEREZ. Actualizado: GuardarAmable, risueño, ambicioso, con las ideas claras y mostrando su mejor cara desde que se sienta en la silla de la sala de prensa del Municipal de Chapín. Javi López ha dado un giro inesperado en su discurso, sorprendiendo a todos, pocas horas antes de afrontar el Xerez un partido muy importante para su futuro más inmediato. El técnico catalán repasó ante los medios de comunicación la actualidad del conjunto azulino, señalando que pelearán hasta el final por entrar con los mejores y saliendo al paso de las críticas recibidas por la afición en los últimos partidos.
-Llega una nueva jornada de Liga al Municipal de Chapín, ¿se trata de una final ante el Alcorcón?
-Si sacamos los tres puntos seguramente acabaremos la jornada entre los equipos que pueden aspirar a estar en las eliminatorias de ascenso y debemos pelear todo y más para tratar de sacar este partido que seguro que es complejo, pues se tratar de un rival que te obliga a competir y trabajar mucho. Creo que el partido será en la misma línea de los equipos a los que nos hemos enfrentado últimamente ya que todos tienen una dinámica más o menos parecidas.
-Ha recibido muchas críticas de la afición del Xerez durante buena parte de la temporada, ¿qué opinión le merece?
-En el fútbol creo que hay dos cosas que son imprescindibles. Los jugadores y las aficiones. Se podría continuar sin entrenadores, sin directivos, sin árbitros. Pero tanto los jugadores como las aficiones son fundamentales. Lógicamente, es importante para los equipos el apoyo de su afición. Creo que es básico para que los equipos se expresen a su mejor nivel y eso es lo que nos gustaría. Estamos en un momento importante de la temporada y pienso que un equipo debe sentirse cómodo en su casa. Los próximos cuatro o cinco partidos van a ser fundamentales porque los equipos que se mantenga en esa pelea para los siete u ocho últimos encuentros van a estar muy bien colocados, en una situación de privilegio. No van a tener que remar a contra corriente, que después es mucho más complicado. Eso lo va a dar estos cuatro o cinco partidos que vienen.
-¿Está tranquilo jugando en el Municipal de Chapín?
-Estoy muy tranquilo ya que siempre que vuelvo a Chapín es como si volviera a mi casa. Por tanto, siempre estoy a gusto. Yo puedo discutir con mi mujer un día, pero no por eso voy a tener miedo de llegar a mi casa. Alguna mujer igual sí que te acojona, pero no es el caso de la mía. Yo ya digo que estoy deseando jugar siempre en Chapín antes que hacerlo fuera de casa.
-Durante los entrenamientos de la semana muchos jugadores han trabajado al margen del grupo con algunos problemas, ¿va a tener muchas bajas para mañana?
-Primero hay que ver cuántas dudas son reales o no pueden estar con el equipo, ya que creo que van a ser cosas puntuales. Y a partir de ahí, haré una composición de lo que tengo y de lo que puede ser mejor para el partido y cual es la forma de encajarlo para que tengan equilibrio y todo aquello que queremos para ganar el partido. Pero ya digo que van a ser mínimas. Muchos de los casos los estamos tratando con cuidado por precaución. Creo que Cordero y Bermejo no van a tener ningún problema. Lo de Edu Moya se verá mañana (por hoy) ya que ha tenido un problemilla realizando un ejercicio, pero no creo que sea de importancia. Habrá que ver si hay mucho riesgo. El caso de Barber entiendo que podría llegar a estar disponible, pero habrá que esperar. Al final pienso que perderemos a uno o a dos como mucho para la convocatoria. Igual pueden llegar todos, ya lo veremos.
-¿Castigan los árbitros en exceso al Xerez Deportivo?
-No, lo que pasa es que nosotros somos bastante nobles y honestos en este club y no solemos quejarnos demasiado. Si hiciéramos un decálogo que sacan algunos entrenadores igual teníamos que hacer un papiro bastante extenso. Nos están perjudicando. Creo que nos han pitado cuatro, cinco o seis y no sé si juntándolos todos haríamos un penalti. Esperemos que algún día también nos den algo.
-¿Piensa qué puede haber una mano negra detrás?
-Yo en el deporte siempre pienso en positivo. Después uno se lleva algunos chascos y ve cosas extrañas con algunas cosas que se destapan, aunque no me refiero a nuestros asuntos arbitrales, pero todo lo interpreto como deporte y no quiero ver ninguna cosa extraña. Debe haber una explicación lógica. Supongo que a nosotros nos los pitarán porque los han visto. Los demás no los vemos, pero los árbitros sí lo ha interpretado o desde su punto de vista ha podido ver más de lo que vemos nosotros, pero el caso de los partidos jugados los viernes imagino que debe haber algún argumento lógico. Lo que pasa es que no me lo han explicado y por eso a mí me parece ilógico. De todas formas, yo ya dije que me quejaba por mi afición, por los socios. Si tenemos que jugar los viernes fuera de casa no pasa nada. A eso nos adaptamos y no nos vamos a quejar. De lo que nos quejábamos es que el 50% de los partidos jugados en casa se habían celebrado en la noche del viernes y nuestra afición estaba siendo perjudicada. Por eso voy a lo de antes. Yo quiero jugar en casa, quiero hacerlo ante mi público y no tengo ningún problema de jugar en Chapín. Nuestra afición nos ha tratado muy bien prácticamente siempre aunque luego a mí se me ha hecho una crítica. Unos pensarán que está bien, otros que es excesivo, pero es lo que hay y yo lo que tengo que hacer es tratar de que mi equipo juegue mejor, que le guste más a la afición, que gane más partidos y que lo hagamos mejor. Si no nos aplauden, al menos que haya un entorno mejor. De todas formas, estamos preparados para todo, vamos a pelear a muerte por el Xerez y vamos a hacer todo el trabajo necesario para que el Xerez esté entre los mejores. Eso lo tenemos claro. Este equipo está muy comprometida con ese objetivo, con esa ilusión y con ese reto que nos hemos marcado. Vamos a pelear para intentar llevarlo adelante con el mayor acierto posible con la ayuda máxima de todos.
-¿Por qué han visto tantas tarjetas amarillas los jugadores?
-Somos un equipo que intenta recupera el balón. Es decir, no somos un equipo que acumule gente por detrás del balón y que espere tapando líneas de pase para intentar recuperar la bola. Nosotros somos un conjunto que vamos a por el esférico y eso implica hacer muchas entradas, arriesgar mucho, meter pierna. Si pegar patadas, puedes hacer faltas que a veces son muy llamativas más que fuertes o duras. Eso nos ha acarreado cartulinas, pero es por nuestra forma de jugar.
-¿Qué le parece que se hable ya de las renovaciones de algunos futbolistas del equipo?
-Somos un equipo que intenta recupera el balón. Es decir, no somos un equipo que acumule gente por detrás del balón y que espere tapando líneas de pase para intentar recuperar la bola. Nosotros somos un conjunto que vamos a por el esférico y eso implica hacer muchas entradas, arriesgar mucho, meter pierna. Si pegar patadas, puedes hacer faltas que a veces son muy llamativas más que fuertes o duras. Eso nos ha acarreado cartulinas, pero es por nuestra forma de jugar.
-¿Cómo ha visto a Edu Moya y Mendoza en el último partido?
-Han tenido un rendimiento bueno y está bien que haya competencia. Y jugarán unos y otros, pero con la total confianza del técnico. Puede haber variaciones y también continuidad. No voy a desvelarlo, me gusta que la gente esté con tensión.