El jugador del Tottenham Gareth Bale aplaude a su afición tras eliminar al Milan. :: REUTERS
MÁS FÚTBOL

Inglaterra empuja e Italia cede

Los equipos británicos vuelven a brillar en ChampionsEl fútbol inglés ya tiene clasificado para cuartos al Tottenham, y Chelsea y United son favoritos en sus respectivas eliminatorias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empuje del fútbol inglés en la Liga de Campeones, con posibilidad de clasificar a tres de sus cuatro representantes para los cuartos de final, ha hecho ceder en la máxima competición a la otrora poderosa Italia, que de momento ha firmado los fracasos del Milan y la Roma. Pudieran no ser los únicos, porque el 'Scudetto' se arriesga también a perder en octavos de final al defensor del título, el Inter, obligado a remontar un 0-1 ante el Bayern en Múnich. El gran favorito a suceder al campeón es el Barça, y el Real Madrid también debe unirse el próximo miércoles al grupo de los ocho mejores de Europa tras el 1-1 de Lyon, para que la Liga española dé un salto después de que la pasada temporada los azulgrana fuesen los únicos supervivientes en cuartos. España ya se quedó sin el Sevilla en la previa, y en octavos también ha sido despedido un Valencia.

También ha sido un bombazo la eliminación del Milan, pero menos tras el 0-1 de San Siro, a manos del Tottenham, procedente de la previa. Y sin necesidad de que su gran estrella, el mermado Gareth Bale, disputase más de 25 minutos en la vuelta en Londres, aunque los ingleses sufrieron hasta el último minuto para defender su ventaja. Bale apunta a ser uno de los futbolistas revelación de esta 'Champions' en la que, por el momento, es la 'Premier' la que manda, ya que el Chelsea ganó en la ida por 0-2 al Copenhague y el Manchester United empató sin goles en el campo del Olympique de Marsella. Y la gran final será en Wembley.

La pasada temporada Inglaterra colocó a dos equipos en cuartos (Manchester y Arsenal) y ahora se le exige ampliar su representación, ya que dispone, además, de los dos únicos conjuntos de las islas a los que podrían temer el Barcelona, y el Madrid si cumple los pronósticos, en una eliminatoria a doble partido: el United y, sobre todo, el Chelsea. Italia, sin embargo, ha quedado a expensas del Inter y está a punto de darse un batacazo, después de haberse quedado ya incluso sin representación en los octavos de la Liga Europa. Italia también perdió en la previa de la gran competición a la Sampdoria. Mientras, Inglaterra mantiene aún en el segundo torneo continental al Liverpool y al Manchester City.

El Schalke, 'cenicienta'

Después de que el martes (Bayern-Inter y Manchester-Marsella) y el miércoles (Madrid-Lyon y Chelsea-Copenhague) se resuelvan los octavos, para el sorteo puro del viernes, y a pesar de Raúl -«a quien nunca hay que subestimar», como recuerda Heynckes- se suspira por un enfrentamiento con el Schalke. Un equipo muy trabajador y poderoso físicamente pero extremadamente limitado en fútbol que ya ha firmado un éxito con su reencuentro con la élite. Con tres españoles (el eterno '7', Jurado y Escudero) y otros tantos exmadridistas en sus filas, ya que al 'Pichichi' europeo se suman Huntelaar y Metzelder, el Schalke es inferior al Valencia, pero supo jugar sus bazas y ahora se presenta como la 'cenicienta' de cuartos. El Shakhtar ucraniano ya ha demostrado ante la Roma ser un buen equipo al que se debe respetar.

También el fútbol alemán está muy cerca de progresar, porque en la pasada edición solamente tuvo un equipo en cuartos -el subcampeón Bayern- y en esta ocasión los muniqueses tienen todo a favor para vengarse ante los milanistas de la final del Bernabéu y acompañar al Schalke. Robben, Ribéry y Schweinsteiger no deben faltar en unos cuartos de final que ya tienen garantizada la presencia de varios 'cracks' mundiales, aunque todavía se espera a Cristiano Ronaldo y Rooney. Mayor peligro corren con el Inter Eto'o y Sneijder, después de que Ibrahimovic haya vuelto a estrellarse en una 'Champions'.

En cualquier caso, serán entre cuatro (España, Inglaterra, Alemania y Ucrania) y seis -pudieran sumarse Italia y Francia, pero el caso de Dinamarca parece una utopía- los países que entrarán en el bombo del día 18 para sortear los cuartos y las semifinales. Ese día gran parte del morbo estará en Raúl, que no desea repetir contra un equipo español, y mucho menos frente al Real Madrid, «porque sería demasiado emotivo».