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En fuera de juego con las esclusas de Panamá

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Navantia se ha quedado en fuera de juego en el concurso abierto para la construcción de las esclusas para la ampliación del Canal de Panamá. La empersa naval metió la cabeza el pasado noviembre en la construcción civil con la oferta que presentó para la ampliación del Canal de Panamá. No era una misión fácil ya que lo hacía en solitario. Sin alianzas. La empresa española Sacyr-Vallehermoso se hizo en 2007 con el concurso para ampliar el canal de navegación y la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá mejorar el tráfico marítimo entre el Atlántico y el océano Pacífico.

Se trata de una obra hidráulica que consiste en la construcción de nuevas compuertas, una en el lado del Atlántico y otra en el Pacífico, para permitir el paso de buques de gran tamaño, que actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. Las obras comenzaron en septiembre de 2007, con la detonación del cerro Cartagena. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas en agosto de 2014.

Sacyr-Vallehermoso abrió el plazo de presentación de ofertas para la construcción de las pantallas y Navantia competía en este apartado con astilleros de Corea, Japón y China. Fuentes de la constructora naval confirmaron en su día que se trata de la fabricación de 17 compuertas de acero de 60 metros de largo y entre 22 y 30 metros de altura. En total, más de 38.000 toneladas de acero. El proyecto supone 325 millones de euros y Navantia fabricaría estas esclusas en los astilleros de la Bahía.