Agentes turísticos aprovechan cualquier espacio del pabellón andaluz para encontrarse con sus clientes en la Feria de Turismo de Berlín. :: EFE/Jorge Zapata
Ciudadanos

La fortaleza de la economía alemana aumenta el gasto de los turistas

Los principales touroperadores confían en que los viajeros germanos suban el desembolso por día hasta los 66 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, envió ayer en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín un mensaje de optimismo asegurando que las pernoctaciones de viajeros alemanes aumentarán un 20% este año.

El primer día ya anunció que habría un aumento del 15% en el número de visitantes germanos, un porcentaje que suscribieron desde el Patronato Provincial de Turismo.

Alonso confía en que de los 63 euros de gasto medio por turista y día se pase a los 66 euros diarios durante el presente año, gracias a la recuperación de la economía alemana.

La sombra de la amenaza de huelga de los trabajadores de AENA ha quedado relegada a un segundo plano. La diputada provincial de Turismo y responsable del Patronato, Irene Canca, apuntó que «el asunto de la huelga se comentó más entre los técnicos andaluces que entre los touroperadores alemanes». En ese mismo sentido se expresó ayer el director comercial de la cadena Hipotels (con fuerte presencia en el complejo turístico de Sancti Petri), Dushan Ocepek, quien aseguró que este es un tema que preocupa pero que no ha causado alarma «todavía». El consejero de la Junta, Luciano Alonso, detalló ayer desde Messe que entre Andalucía y Alemania hay 90 vuelos directos semanales y 4.700 al año, lo que supone «una magnífica interrelación», a lo que se suma «la fortaleza de la oferta turística». Y con esto quiso dar por finalizada la polémica de AENA en Berlín, para no perjudicar la imagen del destino.

El último convenio

Siguiendo el hilo de los convenios que cada año firma la Junta con los principales touroperadores alemanes (y que este año tiene un montante total de 1,2 millones) para fomentar y apoyar la promoción de Andalucía en este mercado, ayer se cerró el cuarto y último acuerdo. Esta vez le tocó el turno al intermediario FTI Touristik. El consejero rubricó el convenio con la directora de marketing del grupo FTI, Kathrin Gatterdam. La responsable del touroperador FTI aseguró que para la próxima temporada alta esperan un aumento de sus clientes hacia Andalucía de un 25%, aunque en lo que va de año las reservas a través de este grupo de agencias han subido un 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

La diputada de Turismo, Irene Canca, se mostró satisfecha con la parte que le corresponde a la Costa de la Luz de estos convenios con los touroperadores alemanes. «Además, disponemos del espacio más grande, junto con la Costa del Sol, en el espacio de Andalucía», sentenció Canca.

España es el tercer destino más importante para el grupo FTI y, dentro de él, Andalucía se sitúa en segundo lugar, tras Canarias, ha comentado. Los destinos preferidos dentro de la comunidad autónoma son la Costa de la Luz , la Costa del Sol y las ofertas de ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Granada).