José Luis Sampedro: «Soy un aprendiz de mí mismo»
El escritor recoge de manos de la ministra de Cultura la Orden de las Artes y las Letras de España
MADRID. Actualizado: GuardarEl escritor y economista José Luis Sampedro, que recibió ayer la Orden de las Artes y las Letras de España de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó que, después de 94 años de camino, ha podido convertirse en aprendiz de sí mismo.
En su discurso, Sampedro censuró el sistema económico mundial, basado, según él, en un «desarrollo sostenible absolutamente insostenible». «He resultado ser un disidente, no he compartido las doctrinas oficiales. Estas cosas que ocurren me sitúan fuera de la corriente general, junto a otros que piensan como yo y que aspiran a otro tipo de desarrollo», dijo.
Según el académico, habría que apostar por «un desarrollo que en vez de buscar más buscara ser mejores». «Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia», señaló.
Asimismo, José Luis Sampedro apostó por el ser humano y su pensamiento. «Su grandeza está en el pensamiento, sobre todo el pensamiento libre, porque en ese aspecto nos educan mal, introduciendo en nuestra infancia dogmas. Si no hay libertad de pensamiento no hay libertad humana plena, y si no uno no puede ser quien es, no puede guiar su brújula interior», dijo.
A su vez, definió la mención como el «coronamiento» de su vida, como una coda existencial. «Para mí es un poco el final y agradezco que todo haya sido tan hermoso».