EADS producirá los cuatro primeros aviones del A400M en serie en 2012
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa producción en serie
del transporte militar A400M, el avión que se ensambla en Sevilla, llegará a Airbus Military en 2012. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció ayer que el próximo año comenzarán a producir los cuatro primeros aviones en serie y el índice de producción se incrementará gradualmente a 2,5 unidades al mes hacia finales de 2015. El anuncio vino durante la presentación de resultados del ejercicio 2010, que el análisis completo de los aspectos del programa del A400M, permite comenzar su fabricación en serie, y recordó que el primer aparato de ese tipo lo recibirá las Fuerzas Aéreas de Francia a finales de 2012 o inicio de 2013. Asimismo, Gallois indicó que se va a producir un relevo al frente del programa, ya que el hasta ahora director del mismo, Rafael Tentor, deja su puesto a Cédric Gautier, actual presidente de la filial de EADS, Sogerma. Tentor asume la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de la categoría medio-ligera de transporte, así como del «tanquero» (avión de aprovisionamiento de combustible en vuelo) A330 MRTT y otras conversiones.
El proyecto nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a adquirir 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).
Inversión millonaria
El proyecto contaba inicialmente con una inversión de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo del mismo demostró en 2008 que iba a sufrir un sobrecoste de 11.000 millones de euros, ya que el contrato inicial se basaba en un avión comercial y no en un avión de transporte militar que precisa más tecnología.
El 5 de marzo del 2009 se llegó a un acuerdo por el que cada uno de los siete países implicados en el programa A400M debían contribuir con 2.000 millones de euros más, a los que se añadieron otros 1.500 millones de euros como forma de participación a las exportaciones futuras del avión. En este acuerdo se permitía que en el conjunto de los siete países se pudiese renunciar a diez unidades, acuerdo que ha sido llevado a cabo por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania que han renunciado, respectivamente, a 3 y 7 aviones.
Por ello, de los 180 A400M firmados inicialmente acordados por los siete países, quedan contratados 170, a los que se han añadido otros cuatro que van a ser adquiridos por Malasia.