Sanlúcar

La Junta se compromete a trasladar la depuradora de La Jara a La Algaida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía acometerá el traslado de la depuradora de aguas residuales desde su ubicación actual en La Jara a la zona agrícola de La Algaida. Aún no existen datos sobre el importe del proyecto ni plazos en el tiempo, aunque el ayuntamiento ya ha dado un primer paso con la cesión de los terrenos a la consejería de Medio Ambiente.

Su consejero, José Juan Díaz Trillo, se comprometió públicamente a impulsar este equipamiento tras los últimos episodios de contaminación ambiental que han sufrido los vecinos de La Jara. Durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre la eficiencia en la gestión del agua, el titular de Medio Ambiente anunció que ante la necesidad de dotar a la ciudad de una nueva depuradora en otra zona, había concretado con la alcaldesa que se ubicará en La Algaida. Una pedanía que basa su sistema productivo en la agricultura. Díaz Trillo consideró que esta infraestructura permitirá la reutilización del agua para el riego de los cultivos. «En Sanlúcar se hará una actuación que servirá de modelo no sólo para la comarca, sino para toda Andalucía, porque el objetivo es convertir el agua en factor de desarrollo. El responsable de la Junta aseguró que la obra cuenta con garantía presupuestaria al estar incluida en el programa de la administración autonómica para la depuración de aguas residuales.

Un anuncio «sin base»

En esta coyuntura, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, aseguró que este anuncio carece de base, ya que, según expuso, el proyecto no se contempla en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Andalucía ni cuenta con presupuesto ni con plazo de ejecución. «De hecho, dentro de las 300 actuaciones aprobadas en octubre de 2010 y que se incluyen en el mencionado Plan y que se han de desarrollar hasta 2015, las construcciones de depuradoras son para poblaciones del Campo de Gibraltar, La Janda o Trebujena, entre otras, mientras que para Sanlúcar sólo se recogen trabajos de adecuación y mejora». Desde Izquierda Unida, por su parte, advirtieron que el anuncio del consejero no se quede en una promesa electoral e invitó a todos los partidos a firmar un pacto para priorizar la depuradora al margen del resultado de los comicios.