ESPAÑA

Detenido el terrorista que conspiró para matar a Aznar

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía gala detuvo ayer en el País Vasco francés al histórico etarra Jon Goio Jiménez Morales 'Pistolas', en virtud de una euro-orden española que le acusa de haber conspirado para asesinar con un lanzamisiles en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. También fue arrestado en el marco de un sumario francés contra ETA Ibai Agirrebarrena, hijo del veterano activista Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta 'Tarzán'.

La operación comenzó a las 11.00 horas en Bayona con la detención de Ibai Agirrebarrena, de 21 años, por orden del juez de París Christophe Teissier, dentro del sumario abierto tras la detención de los presuntos etarras Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, el 9 de enero de 2010 en Saint-Saturnin (Auvernia).

Acto seguido, los agentes de la Policía Judicial de Bayona y de la Subdirección Antiterrorista de París acudieron a registrar por la tarde el domicilio familiar de los Agirrebarrena en la localidad de Bidache. En el momento en que llegaban a la vivienda, un individuo se dio a la fuga por una ventana y fue atrapado poco después como el 'Pistolas'.

Jiménez (Tolosa, 1954) fue reclamado en enero de 2010 por el juez Fernando Grande-Marlaska por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de guerra y conspiración para el asesinato. Según el juez, formó parte de una célula logística que trasladó un lanzamisiles desde Francia para derribar el avión de Aznar en la campaña autonómica de mayo de 2001.