Fedea se muestra partidaria de desligar salarios e inflación
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) propone eliminar las cláusulas de revisión salarial ligadas a la evolución de la inflación y limitar a un año la prórroga automática de los convenios colectivos vencidos, la llamada «ultraactividad», para dinamizar la negociación colectiva en España.
Estas son dos de las nueve propuestas presentadas ayer por catorce economistas de Fedea para la reforma del sistema de negociación colectiva, que en la actualidad discuten patronal y sindicatos, que tienen de plazo hasta el 19 de marzo para llegar a un acuerdo.
Según explicó el profesor Samuel Bentolila, para que esta reforma sea efectiva y sirva para recuperar el empleo perdido es necesario hacer cambios en la regulación que favorezcan la descentralización y la flexibilidad de los convenios colectivos, así como adoptar «buenas prácticas» en materia de negociación.
Entre esas «buenas prácticas», Fedea señala la eliminación de las cláusulas de revisión automática de los salarios o que, al menos, no estén ligadas a la evolución del IPC general sino a la inflación subyacente (que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía). Asimismo, hace hincapié en que dichas cláusulas deberían tener un carácter simétrico, de forma que también se revisen los salarios cuando la inflación sea inferior a la prevista en la negociación.
Por otra parte, Fedea considera que en los convenios estatales y autonómicos se debería negociar solo el crecimiento de la masa salarial, para dejar que en el ámbito empresarial se distribuya entre los distintos conceptos de remuneración. En este sentido, el profesor Juan José Dolado vio positiva la propuesta del Gobierno alemán de ligar los salarios a la productividad y defendió que la remuneración de los trabajadores nunca puede subir por encima de la productividad.
Entre las principales propuestas de este grupo de economistas está también la de limitar a un año la ultraactividad de los convenios vencidos para dar a las empresas la oportunidad de reaccionar con prontitud a los cambios que afecten a su actividad o pongan en peligro su viabilidad.