«Lo más difícil es la conciliación familiar, sobre todo si hay hijos»
Paloma López Decana de la Facultad de Ciencias SocialesLa docente cree que en el ámbito académico la igualdad es más patente que en otros sectores, ya que «las oportunidades son las mismas»
JEREZ. Actualizado: GuardarPaloma López accedió al cargo de decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a principios de 2006, y ya desde aquel momento en el que aceptaba el reto de liderar y abrir el camino del futuro al joven Campus de la Asunción alertó de que el gran reto al que tendría que hacer frente no estaba en su profesión, sino en tener que compaginar vida personal y carrera.
Ahora, unos años después, esta docente que ha dejado claro con su labor que no hay reto que la asuste, deja claro que en lo referente a la igualdad de oportunidades con sus compañeros nunca ha sentido que ha tenido «más obstáculos o dificultades por el hecho de ser mujer». Eso sí, admite que «en determinados foros a veces echas de menos más presencia femenina, pues suelen ser mayoritariamente hombres los que los forman».
En el caso concreto del mundo académico, López tiene claro que la igualdad «es más patente», y cree que el motivo es que «las oportunidades suelen ser las mismas para hombres y mujeres».
Sin embargo, no puede dejar de volver al principio de su discurso, a «ese techo de cristal que toda mujer tiene», y que surge al intentar conciliar la vida profesional y la personal, una cuestión que es difícil, sobre todo si se tienen hijos».