Una de las nuevas señales en la autovía A-48. :: J. C. CORCHADO
Jerez

«A 110 km/h, los coches van casi parados»

El primer día con la nueva limitación en vigor en las autovías de la provincia se salda sin incidencias reseñables, pero con muchas críticas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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«Mi coche tiene limitador. A mi no pillan estos (palabra malsonante)». Pepe está indignado. Transportista ligero de profesión, este sanluqueño que reposta en la gasolinera de El Colorado tiene claro que la medida de reducir a 110 km/h la velocidad en las vías rápidas españolas es solo una forma de «recaudar más dinero con las multas» por parte de la administración.

Su parecer es el de muchos otros conductores gaditanos. La entrada en vigor de la normativa para reducir el gasto energético no ha gustado en muchos sectores profesionales de esta provincia, como tampoco lo ha hecho entre quienes usan su vehículos para trabajar o simplemente por placer. «Los comerciales lo tenemos claro. Para nosotros llegar unos minutos antes es muy importante», explica Paco Gómez en otro punto de la red circulatoria gaditana, donde las nuevas señales amenazan a los conductores desde primera hora de la mañana de ayer.

Durante este lunes LA VOZ recorrió algunos de los puntos donde se ha modificado el límite de velocidad. En Cádiz se han colocado un total de 132 señales nuevas de 110 km/hora en la red de autovías y autopistas del Estado y en las carreteras que gestiona la Junta, es decir, en la la autopista con Sevilla (AP-4), en la A-48 entre Cádiz y Vejer, en algunos tramos de la N-340 hasta Algeciras, así como en la vía rápida entre Jerez y Los Barrios (A-381) y en la Arcos-Jerez (A-382).

El objetivo es ahorrar energía, casi un 3% de combustible según las estimaciones del Gobierno, así como disminuir los accidentes y la siniestralidad de estos. La rebaja de la velocidad genérica en vías rápidas estará en vigor en principio hasta el próximo 30 de junio, aunque no se descarta su prórroga.

Menos accidentes

Tanto en la provincia de Cádiz como en el resto de España la normativa estatal suscita opiniones para todos los gustos, a favor y en contra. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DIA, se considera que la nueva normativa «no perjudica a nadie», y se recuerda que «las ventajas superan con diferencia a los inconvenientes; la velocidad mata, y no es igual tener un accidente a 110 que a 120, aseguran».

En la última semana los operarios del Ministerio de Fomento han colocado más de 6.100 pegatinas a las señales de tráfico de 120 km/h que se reparten por todo el país.

Al cierre de esta edición no se habían hecho públicos aún los datos de sanciones del primer día de aplicación de la rebaja del límite.

En la provincia los paneles de tráfico seguían recordando la modificación, y la mayoría de conductores se lo tomaba con guasa gaditana, en pleno carnaval. «Ahora ya tengo excusa para llegar más tarde a mi casa», explicaba Miguel Ángel López, chiclanero de nacimiento que recorre todos los días cientos de kilómetros, como copiloto en el vehículo de su autoescuela.