![](/cadiz/prensa/noticias/201103/06/fotos/5312921.jpg)
EN BUSCA DE UNA ILUSIÓN
El Xerez pretende romper su racha negativa ante un Huesca que pasa por su mejor momento
Actualizado: GuardarEl Xerez Deportivo nació esta temporada cargado de interrogantes, con una plantilla totalmente renovada y un puñado de problemas institucionales que solo dejaban espacio para un objetivo inicial: la permanencia, los cincuenta puntos. Javi López se ha cansado de repetir una y otra vez que la meta de los azulinos estaba fijada en el medio centenar de puntos, pero ya la semana pasada confesó que la exigencia real dentro del vestuario era mucho más ambiciosa y miraba a los puestos altos de la tabla, a la zona de 'play off'. Esa es la ilusión. Lo otro era la obligación. Pero como parece que hay tiempo de sobra para alcanzar el primer objetivo, lo que busca ahora el Xerez es el sueño de regresar a la máxima categoría del fútbol español. El propio técnico azulino lo volvía a comentar en la previa del partido de esta semana: «Nuestra obligación era llegar a los cincuenta puntos, pero tenemos otra gran ilusión». Y a pesar del mal momento por el que está pasando el vestuario del Deportivo, los azulinos llegan a Huesca con las opciones intactas para continuar luchando por el sueño de retornar a Primera División.
Pese a las goleadas sufridas, los azulinos no habían encajado nunca más de dos derrotas consecutivas hasta que han llegado los patinazos ante Numancia, Córdoba, Tenerife y Nàstic de Tarragona. Ahora son cuatro los sacos de pesimismo que han hecho descender la moral de los azulinos al mismo ritmo que han perdido puestos en la tabla clasificatoria, pero el técnico catalán trata de tirar del carro. El viernes hubo terapia de grupo a modo de charla, pues a pesar de que la tendencia es nefasta, la realidad es que los xerecistas se encuentra a una sola victoria de poder regresar a la zona de privilegio.
Fuera de la zona VIP
Por segunda semana consecutiva, el Deportivo arranca fuera del 'play off' una jornada que, además, no ofrece demasiados argumentos para el optimismo ya que los números del Huesca son para asustarse. El conjunto aragonés fue confeccionado para pelear por evitar el descenso, pero de ganar al Xerez esta tarde se metería de lleno en la batalla por las eliminatorias del ascenso. En el último mes han estado especialmente brillantes y no han hecho más que culminar una gran trayectoria que arrancó con la victoria en la primera vuelta en Chapín. Allá por el mes de octubre, el conjunto que entrena Onésimo llegaba a Jerez con solo dos puntos de los 18 disputados, pero lograba un triunfo en el estadio jerezano que le hizo crecer. Ahora ha sumado siete de los últimos nueve puntos. Y todo toma más importancia si se tiene en cuenta que los dos últimos rivales del Huesca han sido el Rayo Vallecano y el Celta de Vigo. Por tanto, ahora la situación se ha dado la vuelta. El Xerez es el que llega por los suelos y los de Onésimo son los que van lanzados.
Cambios en el Xerez
Para volver a invertir la situación, Javi López va a tocar a su equipo en busca de soluciones. Hará cambios tantos de hombres como de mecanismos. Además, cuenta con la mejor noticia posible: regresa José Mari, que ya se ha recuperado de su lesión y es más que probable que salte directamente al once titular. También vuelve a estar disponible Miguel Ángel Cordero, que ya ha superado su sanción, y que también cuenta con muchas papeletas para volver a aparecer en la alineación que salga de inicio en el Alcoraz. Por tanto, las únicas ausencia obligadas son las de un Rafa Barber que continúa lesionado y la de un Raúl Llorente que vio la quinta cartulina amarilla. Es decir, Jesús Mendoza tendrá su oportunidad.
Por su parte, Onésimo se ha quedado sin sus dos laterales titulares. El técnico del Huesca no puede contar ni con Marcos (ex del Valladolid) ni con Molinero, pero ya han demostrado que tener la enfermería repleta no parece este un obstáculo demasiado importante para un equipo que esconde el secretario de su éxito en el tremendo compromiso que muestran en cada partido, en cada minuto y en cada pelota, pues disputan cada encuentro como si de una final se tratara. De hecho, la de esta tarde lo es, ya que si se llevan los tres puntos se pondrán por delaten del Xerez y hundirán un poco más al Deportivo.