El PA propone ampliar el tranvía hasta Gallineras
Actualizado: GuardarPoco queda para que se acaben las obras del tranvía en la ciudad. Más de dos años de intenso trabajo y como no podía ser de otra forma, de molestias para los ciudadanos que han tenido que acostumbrarse a la s obras y a un nuevo modelo de ciudad basado en la peatonalización de su arteria principal, la calle Real.
Y cuando ni siquiera se tiene una fecha fija para el paso del tranvía por la ciudad, el Partido Andalucista está dispuesto a hacer una nueva y arriesgada inversión, ya que pretende ampliar el proyecto del tranvía hasta Gallineras en dos fases. El objetivo es conectar la fuente de Tusquets, en la entrada de San Fernando con Constitución hasta llegar a la Ronda del Estero. Una primera actuación cuyo coste supera los diez millones de euros y que permitirá crear una especie de lanzadera cuya parada conectaría con la última del tranvía metropolitano en la ciudad con dirección a Cádiz.
En una segunda fase el tramo se ampliaría hasta llegar al muelle de Gallineras con un coste de unos seis millones de euros, aunque la intención es proseguir hasta la playa de Camposoto.
Hay que advertir que se trataría de una lanzadera. Un único tren en una única vía que iría y vendría desde Gallineras hasta la rotonda de la Comunicación de forma continua. Por ello el vehículo sería más ligero que el que transcurrirá por la calle Real, ya que este no tendrá que atravesar grandes tramos interurbanos. La intención es que las personas de diferentes zonas de la ciudad se puedan acercar cómodamente hasta el tranvía para desplazarse, de modo que puedan hacer transbordo en el vehículo con dirección a Cádiz o a Chiclana.
Según ha asegurado el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, se trata de una opción viable tal y como se ha estudiado desde el partido ya que su inversión no correría a cargo de las arcas municipales, sino que la estructura tendría que ser ejecutada por la empresa concesionaria del servicio.
Una medida que entra dentro del nuevo mapa de comunicación y transporte que pretende realizar el Partido Andalucista y que afectará no solo a la movilidad en la ciudad, sino al resto de transportes públicos, como el caso de los autobuses que acumulan una deuda superior a los nueve millones de euros. El Ayuntamiento ha creado una comisión para tratar este asunto y poder mejorar los recorridos de unos autobuses que cada día pierden a más viajeros. La apuesta del PA es clara y firme, a parte del tranvía también apuesta por los carriles bici como nueva forma de moverse en la ciudad.