Hollywood despide a Jane Russell, la morena de 'Los caballeros las prefieren rubias'
Icono sexual de su época junto a Marilyn Monroe, tuvo en la comedia el pilar de una carrera desigual
MADRID. Actualizado: GuardarPara los amantes del cine será siempre aquella morena larguirucha que bailó junto a Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953). Pero más allá de aquel papel junto a la rubia más deseada de la historia, Jane Russell fue una de las más recordadas actrices de una época dorada de Hollywood y un poderoso icono sexual, uno de los pocos capaces de medirse con Marilyn. La fábrica de sueños despedía el martes a la actriz estadounidense que tuvo en la comedia el pilar de una carrera desigual. Russell falleció a causa de un fallo respiratorio a los 89 años en su casa de Santa María, al oeste California. «Murió en paz en su casa rodeada de sus hijos», confirmó Kim Davis, directora ejecutiva de CASA, organización caritativa a la que estaba vinculada la actriz.
Su exuberante físico convirtió a Jane Russell en una de las mujeres más provocadoras y atractivas del cine en los años 40 y 50.
Se hizo indispensable en los repartos después de que Howard Hughes la descubriera y la lanzara al estrellato con su papel en 'El forajido' (The Outlaw, 1943). Su desenfado y la explosiva voluptuosidad de sus poderosas curvas en la publicidad de aquella película crearon el morboso mito erótico.
Su atrevimiento y picardía acabaría por afianzarla como legendario símbolo sexual y hacer de Russell primera opción de los directores para encarnar los papeles femeninos que demandaba la generación de soldados estadounidenses desplegados en zonas de guerra que jaleaban a la rubia Monroe y a la morena Russell. Su fama creció de tal modo que llegó a ser elegida mejor actriz antes de que nadie hubiera visto la película que protagonizaba.