Arcos cuenta ya con un centro-hogar para discapacitados y mayores
El delegado de Gobierno en Cádiz pasa revista a cuatro apartamentos tutelados que se ubican en un pequeño complejo en el Barrio Bajo
Actualizado: GuardarOfrecer viviendas tuteladas a personas tanto en situación de dependencia y movilidad reducida como aquéllas con discapacidad psíquica. La localidad de Arcos ha concluido la creación de su centro hogar, ubicado en el Barrio Bajo, que «viene a completar el mapa social de Arcos y supone mejorar la vida de vecinos que necesitan ayuda para mejorar su vida», destacó la responsable del Área de Asuntos Sociales, Ana González.
El delegado del Gobierno Central en Andalucía, Luis García Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y por la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), han visitado estas viviendas tuteladas que ya se han asignado a vecinos de la localidad. En concreto, una de ellas estará a disposición del Centro Ocupacional Juan Candil para que sea ocupado por personas con discapacidad, las otras dos irán destinadas a mayores que se encontraban en situación de desalojo y viviendo en casas alquiladas por el Ayuntamiento y la última la ocupará un mayor con discapacidad que vive en una infravivienda.
Este complejo, financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, se ubica en una parcela de 317,51 metros que era propiedad del Ayuntamiento. Esta actuación ha contado con una inversión de 336.000 euros y ha generado durante su construcción empleo a 24 operarios y ha mantenido otros tres más de plantilla. Además, durante el funcionamiento trabajarán una psicóloga, un fisoterapeuta y una psicopedagoga, que han constituido una cooperativa para gestionar el centro.
García Garrido destacó la capacidad de maniobra para los ayuntamientos al contar con el Fondo Estatal para generar empleo. Así alabó el acierto del Consistorio arcense, como un «interlocutor magnífico», en destinar estos recursos en proyectos que redundan en «mejorar la calidad de vida» de los vecinos. «El esfuerzo de Arcos en trabajar por las políticas sociales no es nuevo», destacó, al tiempo que se reafirmó en la «sensibilidad» de la institución municipal a la hora de destinar parte de los fondos en levantar este complejo de viviendas tuteladas.
Por su parte, la alcaldesa Josefa Caro (PSOE), recordó que este espacio tutelado vendrá a contribuir a la eliminación de infraviendas, en las que viven algunos de los destinatarios. Este conjunto de viviendas abrirá sus puestas una vez que se termine de instalar el mobiliario en las distintas dependencias.
Más de 8 millones
En su visita, el delegado del Gobierno central en Andalucía apuntó que Arcos se beneficiará en total de 8,7 millones de euros con el desarrollo de las dos anualidades integradas en el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que generarán o contribuirán a mantener un total de 607 empleos para los 58 proyectos aprobados en su conjunto.