El Ayuntamiento aplica la subida del agua antes de su entrada en vigor
El PSOE denuncia que el equipo de gobierno mantiene su intención de vender la empresa municipal con mejores resultados, Apemsa
Actualizado: GuardarEl ayuntamiento portuense ya ha aplicado la subida del 4% sobre la tarifa del agua pese a que la nueva ley de la Junta de Andalucía que instaura este incremento no entrará en vigor hasta el próximo mes de junio. Según el portavoz y candidato a la alcaldía por el PSOE, Ignacio García de Quirós, el consistorio de la citada localidad no ha respetado el acuerdo alcanzado entre la administración autonómica y la Federación de Ayuntamientos de Municipios y Provincias para mantener esta moratoria.
De hecho, el pasado mes de enero, la edil de Economía de la localidad, Leocadia Benavente, tachó esta medida de «electoralista» ante la proximidad de los comicios municipales del próximo mes de mayo y el pleno no admitió el debate sobre las alegaciones presentadas por la oposición para que no se cobrara el primer tramo de consumo, que queda exento de pago en la nueva ley y que sin embargo sí había sido contemplado en la ordenanza municipal.
Por otro lado, Quirós señaló que el personal de la empresa de aguas, Apemsa, mantiene la alerta ante la posibilidad de que el ayuntamiento apruebe su venta. Una cuestión que ha sido desmentida por el alcalde portuense, Enrique Moresco, pero que según Quirós se mantiene en la agenda.
Polémica
En otro orden de cosas, el candidato a la alcaldía puso en tela de juicio los trámites que se están siguiendo para cubrir una baja por jubilación en Apemsa. «Parece ser que no han contado con el comité de empresa y que el procedimiento no está siendo a nivel interno sino externo».
En una comparecencia previa a la celebración de una reunión del trabajo con el delegado del Gobierno andaluz, Luis García Garrido, quien destacó la inversión de casi 24 millones de euros del gobierno central en proyectos para El Puerto, el candidato a la alcaldía también criticó la gestión de la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto.
«En cuatro años no han colocado ni un solo ladrillo y las promociones de Santa Clara y el Poblado de Doña Blanca siguen paradas», afirmó.