El PP vuelve a pedir una investigación en la Cámara de los ERE fraudulentos
Empleo dará a conocer esta semana las conclusiones de la indagación interna sobre los expedientes irregulares
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Partido Popular va a insistir hasta la saciedad para que el Parlamento apruebe una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la tramitación de ayudas a las empresas en crisis para prejubilaciones o para salir de apuros. El caso de los ERE seguirá centrando el Pleno del Parlamento de esta semana que comienza hoy con la votación definitiva de la ley del Olivar. No se espera mucha expectación por esta ley, pero sí por otra iniciativa del PP para que la Cámara investigue los expedientes de regulación en los que han aparecido como 'intrusos' varios ex cargos socialistas. El PP ha convertido la investigación parlamentaria, a la que se resiste un PSOE con mayoría absoluta, en objetivo clave para desgastar a Griñán.
Los populares también preguntarán al Gobierno en la sesión de control sobre los ERE y probablemente Javier Arenas saque de nuevo el tema en su interpelación a Griñán. De hecho, Arenas avanzó ayer que propondrá al presidente que presente un proyecto de ley para garantizar que las ayudas destinadas a empresas en crisis, a los ERE, y a los cursos de formación y de la contratación estén sometidas al control parlamentario y de la Intervención de Hacienda y para que tengan publicidad. Arenas anunció esta iniciativa durante su intervención en el foro 'Andalucía capaz', al que asistió Cristóbal Montoro.
El Gobierno andaluz ha reiterado numerosas veces que el dinero que la Consejería de Empleo destina a dichos fines (el famoso fondo de 647 millones de la última década) está aprobado por el Parlamento y es público y legal. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, respondió ayer que puede ser «opinable» si el uso ha sido «más o menos acertado» cuando se le preguntó por la supuesta arbitrariedad en la concesión de ayudas a algunas empresas, entre ellas estaciones de gasolina. Ahora bien, Moreno puntualizó que una cosa es lo que puede criticarse por no acertado en la concesión de las ayudas y otra que en las mismas haya habido algo ilegal, como las sospechas sobre los ERE fraudulentos. «Hay un muro ancho» entre ambas, subrayó.
Moreno confirmó que el Gobierno andaluz dará a conocer esta semana las conclusiones de la investigación interna sobre posibles irregularidades en los ERE tramitados por la Consejería de Empleo. Hasta ahora se han detectado 39 irregularidades. La consejera volvió a insistir sobre la doble vara de medir del PP en los casos de presunta corrupción. «Nosotros descubrimos y limpiamos, y el PP tapa y encima intenta salpicar a los demás», manifestó Mar Moreno en referencia al caso Gürtell.