Editorial

Obligado y transitorio

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El laudo arbitral «de obligado cumplimiento» dictado por Manuel Pimentel ante el conflicto que enfrentaba a los controladores aéreos con Aena ha supuesto la redacción casi íntegra de su II Convenio profesional, con vigencia para los tres próximos años. Como el propio árbitro señala en su laudo, hubiese sido más lógico que su actuación se limitara a algunos aspectos en litigio entre las partes. Pero el desencuentro entre los controladores y Aena llegó hasta el punto de que el Gobierno se vio obligado a aplicar medidas de intervención militar. La reducción de las horas efectivas a una media de 1.670 horas anuales frente a las 1.711 actuales supone un cambio nominalmente limitado que será relevante en tanto se contengan las horas extraordinarias, de manera que se haga realidad una media salarial de 200.000 euros frente a los 375.000 que se han percibido hasta la fecha. El laudo establece un convenio que hasta finalizar en 2013 vincula exclusivamente a Aena con el colectivo de Controladores del tránsito aéreo contratados por la empresa pública. Pero el panorama cambiaría sustancialmente si otros operadores entrasen a actuar en lo que hasta ahora ha sido ámbito exclusivo de Aena.