Juana la del Pipa, Matilde Coral, Joaquín Grilo y Olga Pericet, con sus galardones por el trabajo del año pasado. :: J. C. C.
EL REPORTAJE

Unos premios con mucho arte

Joaquín Grilo, Juana la del Pipa, Olga Pericet y Matilde Coral recogieron ayer los galardones que los distinguen por su aportación al Festival de Jerez de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bodega Los Apóstoles de González Byass acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de los Premios del Festival de Jerez 2010, que distinguen a los artistas que participaron en la pasada edición de la cita flamenca. Más de 200 personas arroparon a los galardonados en una gala en la que hubo tiempo para las anécdotas.

Fue el caso de Matilde Coral -premiada por su intensa participación en los cursos de formación y sus colaboraciones en diferentes espectáculos- que afirmó que «Jerez es diferente. Aquí los taxistas me dicen que cómo va a pagarles Matilde Coral». También fue curiosa la situación de Joaquín Grilo, que recogió dos premios: el de la crítica por su obra 'Leyenda personal', y el del público por la dirección del espectáculo 'Reencuentro', junto a Fernando Belmonte.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que indicó que «nos volvemos a reencontrar como cada año en un certamen que es nuestra seña de identidad, nuestra carta de presentación» ante el mundo. A este respecto, bromeó diciendo que habría que crear «un Premio a la Constancia a la gente que nos visita todos los años». Tras felicitar a los premiados, la primera edil manifestó que el Festival de Jerez supone «un esfuerzo que merece la pena y vamos a seguir adelante».

Además de los mencionados, Olga Pericet recogió la particular alcachofa del Premio Revelación que patrocina el Bar Juanito por su participación en el espectáculo 'Bailes alegres para personas tristes'. Por último, el Premio al Mejor Cantaor d'Atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas, a Juana la del Pipa por su participación en la obra 'Quiero tu cante'.