Estados de ánimo convertidos en baile
El ciclo Los Novísimos arranca hoy en la Sala Compañía con el espectáculo del joven gaditano Jesús Fernández, que propone una obra basada en experiencias «muy íntimas»
Actualizado: GuardarEs un espectáculo interior, bastante honesto conmigo mismo», aseguró ayer el joven bailaor gaditano Jesús Fernández, que esta noche estrenará el ciclo Los Novísimos en la Sala Compañía. 'Ataduras' es una apuesta «personal e íntima» basada en experiencias y estados de ánimo de las que reflexiona en voz alta.
La obra de pequeño formato aborda desde vivencias como la de «salir de casa de mis padres para marcharme a Madrid y mi desarrollo profesional y personal allí», continuó el bailaor. El espectáculo se estrenó el año 2009 en Londres y ya ha recibido el aplauso de los aficionados en otras plazas como como Málaga, Cádiz y Sevilla. «Es una obra cargada de simbolismo», apostilló el bailaor, que ejerce además de director y coreógrafo.
Fernández se mostró ayer muy ilusionado por participar en esta decimoquinta edición del Festival de Jerez y garantizó que viene «a darlo todo». En el escenario de la Sala Compañía esta medianoche contará con las gargantas de Miguel Rosendo y David 'El Galli', con el toque de Jesús Guerrero y Antonia Jiménez y, por último, las palmas de Sonia Poveda y Lidia Valle.
La obra 'Ataduras' viene avalada por la consolidada carrera artística de Jesús Fernández, a pesar de su juventud. De hecho, comienza a bailar a los seis años en diferentes escuelas de su ciudad natal y sólo diez años más tarde se lleva el Premio Nacional de Baile Flamenco en Estepona. Javier Latorre, Israel Galván, Alejandro Granado, Antonio Canales y Mario Maya son algunos de los maestros de los que ha extraído lo mejor.